Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venezuela denuncia plan intervencionista de EU con aval de la OEA
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. 31

Washington. Venezuela denunció este jueves ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) que las verdaderas intenciones detrás de las denuncias de una crisis humanitaria, ligada a la migración de venezolanos, radican en los deseos de una intervención militar de Estados Unidos, informó la agencia Telesur.

Estruendoso silencio de la OEA demuestra plan intervencionista de Estados Unidos, tuiteó desde la página de la cancillería el embajador de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada.

Ante el organismo hemisférico, Moncada refirió que tras la creación de una crisis humanitaria para acusar a Venezuela de ser un Estado fallido se pretende militarizar el tema migratorio.

Ya no se trata de un problema de migrantes, sino de seguridad. Ellos dicen que van a salvar a Venezuela usando la fuerza desde el exterior contra nuestro país. Es la salvación por medio de la destrucción. Es la fabricación de una guerra, afirmó el diplomático venezolano.

Recordó que desde 2015 altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos ya anunciaban la llegada de una crisis humanitaria a Venezuela y acusó a ese país de reincidir en el tema.

La semana pasada, la secretaria de prensa de Estados Unidos, Sarah Huckabee Sanders, volvió a amenazar a Venezuela con el uso de la fuerza, y el senador Marco Rubio, jefe político de la relación con América Latina, quien insulta como un virrey a los países que se oponen a sus dictados, afirmó: llegó la hora del uso de la fuerza militar contra Venezuela, y añadió que el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, está de acuerdo, y que el presidente Donald Trump actuaría sin avisar, expresó.

Más aún, Moncada se refirió a las advertencias del embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando en mayo pasado le dijo: Al presidente Trump no se le amenaza, lo vimos con Corea y vimos cómo terminó eso.

En otro tema, 92 venezolanos que se encontraban en Ecuador arribaron este jueves a Caracas en un vuelo financiado por el gobierno de Maduro, que activó esta semana un puente aéreo para trasladar a los connacionales que migraron y ahora quieren retornar al país.

En una reunión con empresarios, Maduro les pidió cumplir con sus obligaciones y pagar impuestos.