Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Médicos lo declaran fuera de peligro

Apuñalan a Bolsonaro, candidato de ultraderecha a la presidencia de Brasil

Detienen al agresor, quien confesó que lo hizo por diferencias ideológicas y que actuó por su cuenta

Foto
▲ Jair Bolsonaro, aspirante presidencial por el Partido Social Liberal, en un mitin el pasado miércoles en el distrito de Ceilandia, Brasilia. El aspirante fue herido ayer.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. 31

Brasilia. El candidato de extrema derecha a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, fue apuñalado durante un acto de campaña este jueves y su estado es reportado grave, informaron su hijo y una vocera del hospital donde es operado.

En tanto, el Supremo Tribunal Federal, máxima instancia judicial de Brasil, negó esta tarde un recurso presentado por la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva en favor de la candidatura del ex mandatario, tras haber rechazado otro similar horas antes.

Flavio Bolsonaro, hijo del candidato derechista, informó en su cuenta de Twitter: “lamentablemente fue más serio de lo que esperábamos.

La perforación alcanzó parte del hígado, pulmón e intestino. Perdió mucha sangre, llegó al hospital casi muerto. Parece haberse estabilizado ahora. ¡Por favor, recen por él!

Una portavoz del hospital donde es atendido confirmó que Bolsonaro estaba en cirugía.

Al cierre de esta edición se informó que los médicos lo declararon fuera de peligro.

La policía en el estado de Minas Gerais, donde ocurrió el ataque, informó que está detenido un sospechoso, cuyo nombre no fue dado a conocer, pero que ya confesó que lo hizo por diferencias ideológicas.

Declaró que hirió al candidato por tener divergencias de ideas y que actuó por iniciativa propia, explicó el comandante de la policía militar, Marco Antonio Rodrigues de Oliveira, de acuerdo con un reporte del portal de noticias G1.

El canal de televisión Globo TV mostró imágenes de Bolsonaro en medio de una multitud de partidarios en Juiz de Fora, en Minas Gerais, cuando fue apuñalado.

Bolsonaro gritó tras el ataque y cayó hacia atrás, en brazos de quienes lo rodeaban y que lo sacaron rápidamente del lugar.

El candidato, que ha trabajado durante casi tres décadas en el Congreso, constantemente dice que la policía brasileña debe matar a los narcotraficantes y delincuentes y elogia abiertamente la dictadura militar de Brasil. Actualmente enfrenta un juicio ante la Suprema Corte por del delito de incitación al odio y la violación.

A su vez, Fernando Haddad, quien probablemente será el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), tras el veto a Luiz Inácio Lula da Silva, calificó el ataque de vergüenza y horror. El rival de izquierda, Ciro Gomes, expresó en Twitter su indignación por la violencia política.

Después de la inhabilitación de Lula, el candidato del Partido Social Liberal lidera la carrera presidencial con 22 por ciento de intención de voto, de acuerdo con una encuesta difundida el 5 de septiembre por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística.