Opinión
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Presunto fraude a clientes de financiera Coincidir // Izzi sube tarifa // Cada 24 horas, 92 personas no vuelven vivas a su hogar

Astillero

Morena, al rescate del PVEM // Logros, para propaganda // El converso Elizondo Garrido // La mafia del poder Verde

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Recordar el 68. De 1960 a 1970 más que se duplicó la cobertura de la seguridad social

México SA

Crece inseguridad ciudadana // ¿Autoridad = delincuencia?

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Trump abona presión en Medio Oriente

Ruta sonora

Spiritualized // México Resiste Fest // Totally Enormous Extinct Dinosaurs

Patricia Peñaloza
Veracruz: el horror que no cesa
L

a Fiscalía General del Estado de Veracruz dio a conocer ayer que descubrió una fosa clandestina que contiene los restos de cuando menos 166 personas en la zona centro de esa entidad. El hallazgo se suma a otros enterramientos ilegales, el mayor de los cuales fue realizado hace dos años por familiares de desaparecidos en Colinas de Santa Fe, y del cual se han recuperado restos de unas 300 personas.

El Correo Ilustrado

Javier Barros Sierra, hace 50 años

L

a educación occidentalizada no enseña a generar juicios críticos que permitan entender la realidad propia, prolonga así la colonización. Los colonizados percibieron los ideales y las actitudes de los jóvenes como rebeldía y desobediencia. No entienden que la fuerza bruta y la masacre no es el camino.

EPN: buen presidente, pero mala percepción popular
E

l afecto y el aprecio añejos que tengo por Enrique Peña Nieto me obligan a observar su de-sempeño como Presidente de la República. El balance es positivo y trascendental, pues contribuyó al crecimiento y al relanzamiento del país. El VI Informe y el mensaje presidencial lo demuestran.

¿Hacia dónde va el movimiento estudiantil?
J

oel está en el suelo. Se ve muy lastimado. Naomi, su compañera, intenta protegerlo con su cuerpo del puñetazo que otro sujeto dirige contra ellos. El golpeador lleva un suéter color azul y oro y pertenece al grupo de choque que el pasado 3 de septiembre atacó una manifestación de estudiantes, profesores y padres de familia en la explanada de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El momento quedó retratado en una fotografía que circuló ampliamente en redes sociales.

Heriberto M. Galindo Quiñones
Raúl Romero*
Interregno
E

l lapso de cinco meses entre la elección presidencial y la asunción del candidato triunfador era funcional en los tiempos en los que la jefatura del Estado se transfería de un priísta a otro, y cuando la regla no escrita indicaba que el saliente designaba al entrante. Era un tramo concebido para el reacomodo pausado del grupo en el poder y hasta para el aprendizaje de los novatos en las artes y las mañas de gobernar. Ese periodo tampoco estuvo de más en las alternancias prianistas, en las que grupos distintos se pasaban unos a otros los bártulos del mando, los mecanismos de la impunidad y los canales de la corrupción, toda vez que había entre ellos acuerdos fundamentales en torno a la continuidad del modelo económico.

Remando aguas arriba
L

a determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador de reconocer que las fuerzas civiles del orden son incompetentes para seguir combatiendo a la violencia y, por ende, aunque transitoriamente, las tropas seguirán en las calles, abre una necesaria meditación inteligente, realista y flexible sobre esta trascendente situación. A ese reconocimiento hay que darle contenido.

Pedro Miguel
Jorge Carrillo Olea
La esposa del dictador
E

ntre las ruinas de la revolución sandinista se levanta hoy desafiante y temible, la figura de la esposa de Daniel Ortega, Rosario Murillo, que es también vicepresidenta, cargo al que fue elegida en 2016 cuando acompañó a su marido en la fórmula que ganó ese año las elecciones presidenciales. La primera dama de Nicaragua es ahora el personaje político más poderoso de su país con porcentajes de aprobación superiores a 70 por ciento, y ocupa una posición central en el gobierno. No sólo interviene con pleno derecho en el proceso de toma de decisiones; es mejor oradora que su marido al que suple frecuentemente en funciones de gobierno. Pero no se descuida. Viste de colores muy vivos; es tan derrochadora como lo han sido otras esposas de dictador antes que ella; y cuando interviene en público agita las manos cuajadas de anillos, como si quisiera seducir a su auditorio con su pelo largo y rizado, y con el brillo de la bisutería. Al igual que Eva Perón o Eleanor Roosevelt, Murillo ha asumido el papel de madre de los menesterosos, además de serlo de ocho hijos. Suficiente para fundar una dinastía. Los requisitos del liderazgo político son los mismos para hombres y mujeres, cuando se trata de mujeres hay que añadir los recursos tradicionales de la coquetería femenina. Thatcher no soltaba su collar de perlas de cuatro hilos y Teresa May insiste en ponerse minifalda.

¿Cumplir los Acuerdos de San Andrés?
S

e ha convertido en lugar común en el discurso de la clase política, cuando de pueblos originarios se trata, repetir como conjuro mágico: ¡Se cumplirán los Acuerdos de San Andrés! Si en verdad éste fuera uno de los objetivos del próximo gobierno, ¿qué significaría semejante paso, más allá de la retórica que omite contextos históricos y realidades estructurales, o se limita a formalismos jurídicos intrascendentes?

Soledad Loaeza
Gilberto López y Rivas
Un amigo se va...
¿Q

uién habla de vivir? En otras palabras, ¿sobrevivir? Máxime cuando se vive la octava década. Y los amigos se mueren. Este martes Antonio Zaldívar y Fernández del Valle, compañero de aventuras, secretos, intimidades, cariño, fugacidad de los instantes, con el que intentábamos apresar el sentido y salir de la mundanidad de la soledad y de la multitud. Dejar atrás la no verdad y apresar por un instante lo absoluto. Sin embargo, tuvimos que enfrentar brutalmente el revés del tiempo, su negra espalda, su vuelco, el lugar en que los hilos de la vida se entretejen y dan aposento al no sentido. Lo que se nos iba, se escapaba, lo desconocido de la lectura de estos de polvo de huellas de la memoria susceptibles de volatilizarse instantáneamente por poco que faltara el contacto y volviera a aparecer el hueco, la incompletud, el vacío, la desilusión (la muerte de su nieto) y volver a enfrentar la fugacidad de instantes vividos.

José Cueli