Estados
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Redujo pasivos 16%

Déficit de $190 millones en la UAZ; pide ayuda para cerrar 2018

Debe la Autónoma de Chihuahua $680 millones a fondo de pensiones

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. 34

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) enfrenta un déficit de 190 millones de pesos para cubrir las prestaciones contractuales de 2018 a sus 5 mil maestros y trabajadores administrativos, informó ayer el rector Antonio Guzmán, quien presentó su segundo informe de labores.

En sesión del Consejo Universitario realizada ayer en la capital de Zacatecas, Guzmán pidió a los gobiernos federal y local que aporten 79 y 21 por ciento del presupuesto anual de la casa de estudios, respectivamente, así como apoyo extraordinario para cerrar el año fiscal.

El rector destacó que autoridades, maestros y otros empleados universitarios aplican un programa de reordenamiento académico y administrativo que ha permitido a la UAZ reducir en dos años sus deudas con el Servicio de Administración Tributaria y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en 387 millones de pesos, disminución equivalente a 16 por ciento de los pasivos acumulados hasta 2016, que ascendían a mil millones 161 mil pesos.

Dijo que sin esta restructuración, que implica liquidar a decenas de trabajadores y maestros no sindicalizados, el adeudo de la UAZ superaría hoy 2 mil 400 millones de pesos.

Entre otras medidas para reducir las deudas, se pagaron oportunamente las cuotas de seguridad social del personal universitario y se han venido cubriendo adeudos históricos de impuesto sobre la renta, que en anteriores rectorados se retenía, pero no se enteraba al fisco.

Mientras, el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Fierro, aseguró que el sistema de jubilaciones de la institución podría colapsar en menos de 10 años y que las pensiones de catedráticos y empleados se pagan prácticamente ‘‘al día’’. Sostuvo que se han ofrecido estímulos a 300 trabajadores para que sigan laborando. Además, la Uach enfrenta una deuda ‘‘impagable’’ de 680 millones de pesos con Pensiones Civiles del Estado.