Estados
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paro de académicos

La UAEM, al borde de la huelga por falta de pagos

Podría adelantarse al lunes si no les garantizan salarios por el resto del año, advierten

Foto
▲ Seis mil trabajadores de la UAEM pararon labores ayer por falta de pago y 43 mil alumnos se quedaron sin clases. Los docentes exigieron al rector, Gustavo Urquiza; al gobernador, Graco Ramírez, y al presidente Enrique Pena Nieto cubrir la nómina cuanto antes. En la imagen, manifestantes colocan una manta en el monumento al general Emiliano Zapata, en la explanada de la rectoría.Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. 33

Cuernavaca, Mor., Afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Sitauaem) pararon labores ayer para exigir al rector, Gustavo Urquiza Beltrán; al gobernador, Graco Ramírez, y al presidente, Enrique Peña Nieto, el pago de salarios y garantías de que seguirán recibiendo sus percepciones. De lo contrario, iniciarán una huelga la próxima semana.

El paro de labores, según los académicos, se inició a las seis de la mañana y terminó a las 18 horas, lo que provocó que 43 mil alumnos se quedaran sin clases.

Los maestros se concentraron temprano en sus puestos de trabajo para explicar a los estudiantes que no iban a impartir clases porque ‘‘parece que a los gobiernos estatal y federal no les preocupa no pagar salarios.

‘‘Estamos haciendo un paro de brazos caídos porque la catorcena pasada ya no nos pagaron. El rector nos envió un comunicado en el cual nos dijo que no vamos a recibir nuestra catorcena hasta que haya rescate financiero’’, dijo la doctora María Luisa Alquicira Arteaga, del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación.

Mario Cortés Montes, secretario general del gremio, declaró: ‘‘Estamos realizando esta acción (paro de brazos caídos) en casi todas las unidades académicas, y si el lunes no nos pagan y se garantizan los salarios hasta diciembre, el 12 de septiembre va estallar la huelga a las 12 horas. Incluso podríamos adelantarla al lunes.

“No estamos pidiendo más prestaciones ni aumentos salariales; solamente demandamos que la universidad nos pague lo que tenemos pactado en el contrato colectivo.’’

El dirigente sindical puntualizó que el rector Gustavo Urquiza le informó que se reuniría con el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán, para ver la posibilidad de asignar recursos extraordinarios a la UAEM y a las otras nueve universidades en crisis: las de Michoacán, Chiapas, estado de México, Tabasco, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas, para evitar una parálisis en cadena en estas instituciones.

Recordó que en 18 años el sindicato de académicos no ha ido a huelga. ‘‘Hemos tratado de ser sensibles, para no dejar a los alumnos sin clases’’, pero esta vez no pueden esperar más porque la UAEM ha advertido que si no hay rescate financiero, en los últimos cuatro meses del año no habrá pago para los 6 mil trabajadores académicos, administrativos y técnicos de la UAEM.

Alejandro Vera Jiménez, ex rector de la UAEM, reveló que durante sus casi seis años de gobierno, el mandatario estatal, Graco Ramírez, no ha entregado a la universidad mil 200 millones de pesos que corresponden a 2.5 por ciento del presupuesto de Morelos. ‘‘Con esos recursos se pueden pagar los salarios de los académicos y esta universidad podría continuar operando y no estar hoy paralizada”, dijo.

El movimiento Explanada, integrado por investigadores, colocó frente al edificio de la rectoría un manta que decía: ‘‘Otra catorcena más sin pago’’. Los alumnos también se concentraron en la explanada con cartulinas y mantas en las que demandaron clases.