Capital
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajo conjunto para atender a damnificados

Acuerdan Sheinbaum y Amieva reparar la red hidráulica y vialidades

Las propuestas serán presentadas a la comisión de reconstrucción

Foto
▲ Conferencia de prensa conjunta de José Ramón Amieva y Claudia Sheinbaum.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. 37

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, y Claudia Sheinbaum acordaron trabajar de manera conjunta durante los próximos tres meses para atender a los damnificados del sismo en las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

Tras reunirse en privado con los equipos de transición, Amieva explicó que con el apoyo de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se analizarán las grietas y fracturas del subsuelo, para iniciar a corto y mediano plazos los trabajos de reparación de la red hidráulica y las vialidades.

Estas acciones serán acordadas por ambos comisionados y presentadas para su aprobación a la comisión de reconstrucción, refirió, al señalar que el principal alcance de este acuerdo es garantizar la integridad, la salvaguarda de la vida y la cotidianidad de los habitantes de estas zonas.

Detalló que también se determinará lo conducente sobre los convenios y contratos vigentes entre las instituciones del Gobierno de la Ciudad de México para aclarar los alcances de los instrumentos de geolocalización, que permitan a la administración entrante continuar con el trabajo de reconstrucción y análisis del sismo y sus impactos en el subsuelo a largo plazo. Se va a trabajar en las colonias afectadas de estas delegaciones, añadió, para saber el tipo de construcciones que se requieren y el manejo de la infraestructura hidráulica y vial.

Sheinbaum detalló que serán los especialistas del Instituto de Ingeniería y del Centro de Geociencias de la UNAM los que analizarán los estudios del subsuelo existentes, para saber su pertinencia o si hay necesidad de profundizar en ellos, a fin de que contar con información que permita actuar en ciertas colonias lo antes posible.

“Nos interesa que las soluciones técnicas que se determinen a partir de los estudios sean las adecuadas para resolver el problema. Es evidente que se deben seguir monitoreando las grietas, y hay algunos estudios que se tienen que hacer, pero lo que es urgente es un esquema de atención de mitigación en el tema del agua, el drenaje y la seguridad de las construcciones”, expuso.

Adelantó que está por entregar a la administración actual el presupuesto para la elaboración del censo, técnico y social, que iniciará a partir de este mes, a través de un convenio que se realizará con el Colegio de Ingenieros de la Ciudad de México.

Reiteró que no se empezará de cero, sino que a partir de la información que ya cuenta el gobierno capitalino se hará el nuevo levantamiento de datos, tras recordar que después de realizar los recorridos por las distintas zonas afectadas por el sismo se identificó que hay damnificados que no han sido atendidos, sobre todo los que viven en viviendas unifamiliares.

Es fundamental conocer no solamente el daño físico, sino también a las personas que viven en estos lugares, expresó.

Amieva consideró que es bienvenida toda la información que permita hacer un mejor trabajo, para atender a todas las personas en situación de vulnerabilidad.

En cuanto al tema de los recursos, añadió que confía en que se apruebe la iniciativa que envió a la Asamblea Legislativa para ampliar el fondo de reconstrucción, a fin de alcanzar las metas trazadas.