Política
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujeres indígenas son discriminadas por partida doble: Navarrete

Dice que el próximo gobierno tendrá mejores herramientas para su atención

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2018, p. 18

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que se entregarán al próximo gobierno mejores herramientas para la atención a los pueblos indígenas y que la comisión dedicada a este tema atendió problemas de raíz, siempre con respeto a la autonomía de las comunidades.

Ese fue el trabajo de esta comisión, no fue un trabajo referencial, no fue un trabajo estadístico, no fue un trabajo de decir que los vamos a citar en un foro y vamos a platicar de sus problemas, dijo durante la clausura de un diálogo con pueblos originarios realizado en la sede de Gobernación y admitió que las indígenas sufren doble discriminación: una por ser mujeres en un país con diferencias grandes de género y otra por su condición indígena.

En México, un total de 25.7 millones de mexicanos se autodefinen como originarios de una comunidad indígena y donde desde 1994 trabajó la Coordinación para el Diálogo y Negociación en Chiapas, que en este sexenio se transformó en la Comisión para el Diálogo de los Pueblos Indígenas. Esto significó darle un papel activo, no meramente referencial, de qué está pasando en una comunidad. Significa que desde la Secretaría de Gobernación se facultó para intervenir en cualquier conflicto donde estuviera involucrada una etnia indígena con cualquier agente social, en lo particular o en lo colectivo.

Precisó que la comisión intervino en 300 casos en los que participaron de manera directa al acudir a las comunidades de 40 etnias en 23 entidades.

Quiero decir esto con claridad: a veces en esas comunidades, en las etnias, el no intervenir y ayudar a resolver diferencias genera violencia y un enorme daño. El secretario destacó también el trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para fortalecer la libre determinación y autonomía de las comunidades, así como la lucha por el reconocimiento constitucional como sujetos de derecho público, con modificaciones al artículo 15 de la Constitución.

Al encuentro asistió el ombudsman nacional, Luis González Pérez, quien se refirió a la importancia del diálogo entre iguales y dar voz para comenzar a saldar la deuda histórica con los indígenas.

Agregó que el Estado mexicano debe fortalecer la relación con estas comunidades bajo una línea de respeto, trato digno, igualdad, inclusión, desarrollo y educación, además de que el organismo a su cargo impulsará la prevención de la violación y la discriminación para transitar de una situación de vulnerabilidad a una de ser sujetos plenos de derechos.

Luego de escuchar el himno nacional en náhuatl, interpretado por el coro de la escuela primaria bilingüe Nezahualcóyotl, de Texcoco, el secretario de Gobernación dijo que los resultados de las jornadas de diálogo fueron exitosos porque se trabajó para velar por la correcta impartición de justicia y el pleno respeto a sus derechos.