Política
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

No existe relación

La licencia a Velasco no se negoció por la adhesión de diputados: PVEM y Morena
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2018, p. 10

El senador con licencia Manuel Velasco Coello rechazó ayer que el voto de Morena para permitir que se ausente temporalmente del cargo legislativo y regrese a concluir su gestión como gobernador de Chiapas se haya negociado a cambio de los cinco diputados del PVEM que pasaron a la bancada de Morena.

No existe ninguna relación, recalcó, e hizo notar que en la sesión de un día antes el pleno concedió también licencia para dejar de forma transitoria el escaño al senador José Ramón Enríquez, de Movimiento Ciudadano, para que termine su encargo de presidente municipal de Durango.

Velasco Coello agregó que habría sido más cómodo quedarse en el Senado, pero tomó la decisión de regresar a Chiapas “a dar la cara y cumplir mi encomienda –como gobernador– hasta el último minuto del 8 de diciembre”.

Al respecto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, rechazó igualmente que haya habido algún acuerdo con el PVEM para otorgar la licencia de Velasco.

Monreal resaltó que se habría creado un problema legal si el Senado se hubiera negado a conceder la licencia, dado que se trata de un derecho constitucional.

No quiso aludir a las muchas críticas en redes sociales por la decisión de Morena en la Cámara de Diputados de aceptar la ayuda del PVEM para lograr la mayoría en ese órgano legislativo.

Nosotros no descalificamos a nadie. Si tienen cosas pendientes por hechos ilegales, ilícitos o de recriminación social, tendrán que rendir cuentas, pero nosotros no somos ni Torquemada ni la Santa Inquisición y tampoco un tribunal de conciencia.

Mientras, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Morena y PVEM presentaron versiones contradictorias sobre la adhesión de los cinco diputados del segundo partido al primero, con el que éste logró la mayoría absoluta. Eso sí, recalcaron que son temas aislados el de la licencia de Velasco y el de la integración de los legisladores.

El líder de Morena, Mario Delgado, sostuvo que su bancada no buscó la adhesión de los cinco diputados del PVEM, que ese partido trae una agenda muy particular de salud infantil y se acercaron conmigo con la idea de que podamos promover esos temas.

Sin embargo, sólo un par de horas después, el coordinador del PVEM, Arturo Escobar, contradijo a Delgado y sostuvo que su bancada accedió al ajuste porque los aliados del partido que ganó las elecciones (Morena) estaban teniendo problemas para conformar la parte final del grupo parlamentario.

A cambio, pidieron que Morena asumiera como prioritario la atención del cáncer infantil en el país, por lo que consideró que fue baratísimo el convenio para sacar adelante su agenda parlamentaria.

Junto a Carlos Puente, dirigente nacional del PVEM y diputado federal, Escobar aseguró que la adhesión fue a petición del líder de Morena: Tuvimos una plática con Mario Delgado, nos pidió analizar la posibilidad de que algunos diputados de nosotros se integraran en el registro con Morena. Lo platiqué con mi grupo parlamentario y estos cinco diputados estuvieron de acuerdo.