Política
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Resistir tentaciones del poder, demanda AMLO a diputados
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2018, p. 8

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los diputados de Morena a resistir las tentaciones del poder, actuar con decoro, que no se les suba el poder, no avasallar a la oposición en el Congreso para no repetir la historia de los partidos mayoritarios, así como terminar con los moches y los privilegios.

Nos dijo que si traicionamos a Morena no lo traicionamos a él ni al partido, sino a nuestras familias y a nosotros mismos. Y que aún así, el movimiento sigue, relataron diputados después de un encuentro con López Obrador, ayer por la tarde.

Después de la reunión, Porfirio Muñoz Ledo anunció que hoy la Cámara de Diputados emitirá el bando solemne que comunica la declaración de presidente electo, para que se distribuya en todo el país y en el extranjero a través de las representaciones diplomáticas.

Muñoz Ledo, presidente de la mesa directiva, narró: Le presenté tres proyectos de bando. Él pidió a la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, que eligiera uno. Ella escogió el más discreto.

Para resaltar la forma en que Morena debe aplicar su mayoría, López Obrador les recordó su frase de campaña: El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.

La reunión –a la que ya asistieron los diputados del Verde que se pasaron a Morena– dio inicio con un minuto de silencio en memoria del luchador social y diputado electo Roger Aguilar Salazar.

El presidente electo habló a los legisladores de cinco tareas para ejercer a partir del primero de diciembre: adecuar el marco legal para la austeridad, cancelar la reforma educativa, eliminar los fueros a todos sin excepción, brindar autonomía a los pueblos indígenas y no incrementar el precio de los combustibles en términos reales.

Además, entregar los apoyos sociales de manera directa, sin intermediarios, elaborar las bases para licitar obras como el Tren Maya, la rehabilitación y construcción de refinerías, trabajar el plan de seguridad y el programa de siembra de árboles en un millón de hectáreas.

Por otra parte, les anunció que presentará un paquete para el estado de bienestar, y adelantó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2019 incluirá ahorros; que se cuidará el marco macroeconómico y se invertirá como nunca antes, con la gente pobre.

Al concluir la reunión privada, el coordinador de la bancada, Mario Delgado, resaltó que López Obrador nos pidió ser muy respetuosos, no avasallar, tener un debate siempre de ideas, que seamos firmes, que no se humille, que no haya desplantes. No vamos a ser como eran las mayorías antes. Vamos a escuchar y respetar a los demás, declaró.

Muñoz Ledo redondeó: No vamos a avasallar, vamos a consensuar. No necesitamos un abuso de la fuerza.