Política
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los grupos porriles son un producto priísta: Ordorika

Presenta la UNAM una lista de los 18 alumnos expulsados

Foto
▲ Jóvenes encapuchados que se dicen anarquistas bloquearon la avenida Insurgentes al terminar el mitin universitario en la explanada de Rectoría de la UNAM.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2018, p. 4

Entre las tres agrupaciones identificadas como responsables de haber agredido en Ciudad Universitaria a estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco, está la Federación de Estudiantes de Naucalpan (FEN), que ha sido denunciada en innumerables ocasiones por integrantes de la comunidad en décadas recientes, y que en 2006, en un ataque a estudiantes del CCH Naucalpan, mató a golpes a un alumno.

Las agresiones de éste y otros grupos contra alumnos y profesores han sido una constante, sostiene Imanol Ordorika, académico del Seminario de Educación Superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ordorika, quien coordinó el libro Violencia y porrismo en la educación superior, explicó en entrevista que dicho fenómeno, en su forma moderna, es un producto priísta y de organizaciones de ultraderecha que estaban acostumbradas a actuar en la lógica de la coerción y el golpeteo para inhibir las expresiones políticas.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, informó que los responsables de atacar a estudiantes del CCH Azcapotzalco el pasado lunes pertenecen a los grupos conocidos como Treinta y dos, del mismo plantel de bachillerato; 3 de marzo, del CCH Vallejo, y la FEN, los cuales, dijo, están al servicio de intereses externos a la Universidad.

De acuerdo con información de la Dirección General del CCH, entre 1999 y 2003, fueron expulsados aproximadamente 300 alumnos de la UNAM por estar supuestamente vinculados al porrismo.

“Los grupos porriles, durante décadas, estuvieron afiliados a las juventudes revolucionarias del PRI, pero en una universidad tan compleja con la UNAM, a nivel de escuelas periféricas como los CCH, hay contubernio entre las autoridades menores con autoridades municipales para tolerar o proteger a esos grupos que intimidan a estudiantes y profesores”, señaló Ordorika.

En tanto, la UNAM dio a conocer ayer, en un comunicado, los nombres de los 18 alumnos presuntamente vinculados a grupos porriles, cuya expulsión ya fue ordenada por Graue.

Entre ellos están Leonardo Enrique Cervantes Delgado, Irving David Flores Yáñez, César Aber Gutiérrez López, Fernando Hernández Juárez, Leonel Jactthar Cruz, Abraham López Bautista, Daniel Medrano Cruz, Guillermo Morales Bobadilla y Michelle Paulina Zubillaga Águila, todos del CCH Azcapotzalco.

La lista se completa con Gustavo Mejía Orozco, del CCH Naucalpan; Pedro Armando Vargas de la Cruz, de la Facultad de Filosofía y Letras; Rodrigo Tolentino San Agustín y Jordan Jeziel Morales Maciel, de la Facultad de Ingeniería; Marco Antonio Camargo García, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán; Bruno Alejandro Zenteno Espinosa y Fernando Tinajero Muñozcano, de la FES Acatlán; Javier Salazar Lampon, de la FES Zaragoza, y Nancy Guadalupe Trujillo González, de la FES Iztacala.

La expulsión de los 18 alumnos aún no es definitiva, pues si bien la normatividad permite al rector y a los directores de facultades y escuelas sancionar inmediatamente a los alumnos que incurren en faltas disciplinarias, corresponde al Tribunal Universitario y a la Comisión de Honor revisar, modificar o confirmar las expulsiones en los siguientes días, luego de haber escuchado a los involucrados.

El anuncio de las expulsiones tuvo lugar después de que en horas recientes se emprendió una campaña en redes sociales para dar a conocer el rostro, el nombre y el historial de algunos de los presuntos golpeadores que participaron en los hechos violentos del pasado lunes frente a la Torre de Rectoría.

Por medio de Facebook y Twitter, diversas personas han reconocido a varios de los atacantes y han señalado que llevan muchos años operando en las escuelas de la UNAM, sobre todo en planteles de bachillerato.

Por lo menos cuatro de los golpeadores exhibidos aparecen en la lista de 18 alumnos expulsados que dio a conocer la UNAM: César Aber Gutiérrez López, Bruno Alejandro Zenteno Espinosa, Rodrigo Tolentino San Agustín e Irving David Flores Yáñez.

Otro de los presuntos golpeadores mencionados en redes sociales es Pablo Cubas, quien aparece en varias fotos con un jersey de futbol americano con la leyenda CCH Vallejo, como supuesto funcionario de la delegación Gustavo A. Madero y como familiar del jefe delegacional Víctor Hugo Lobo y de Nora Arias, supuestamente conocido con el alias de Escorpio.