Opinión
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Quién está detrás de la violencia en la UNAM? // El pago de contribuciones se basará en la confianza // Curules en barata

Foto
▲ "LA UNAM SERÁ TUMBA DEL PORRISMO". Contingentes de las diversas escuelas de la UNAM abarrotaron la explanada de Rectoría para exigir el fin de la violencia generada por grupos de choque.Foto Marco Peláez
S

i las elecciones del primero de julio hubieran derivado en un fraude, como se temía, la turbulencia en la Universidad Nacional Autónoma de México estaría atribuyéndose a Morena. Sin embargo, la historia se escribió de otra manera y hay que descartar a la izquierda morenista como responsable. Entonces, ¿será Trump, en razón de que no quiere un gobierno populista e izquierdoso en México? También hay que descartarlo. Un día sí y el otro también hace guiños amistosos a Andrés Manuel. ¿Y el Innombrable? Personas de su entorno dicen que se alista a un semiautoexilio por los siguientes dos años; será visto más en Europa que en México. Entonces, ¿qué hay detrás de la agitación en la UNAM? Curiosamente los porros no enarbolan la única bandera que podría –si no existiera violencia– justificarse: los rechazados. Hicieron solicitud/examen para inscribirse 164 mil estudiantes y se quedaron fuera139 mil. En el Politécnico el cuadro es igualmente dramático: 92 mil aspirantes, 64 mil rechazados. Sin embargo, los desórdenes no han tomado su causa. Probablemente el origen debiera buscarse en las políticas que ha seguido la Rectoría. Ha alimentado el porrismo como una forma –qué paradoja– de mantener en paz a la comunidad. Han desfilado en tiempos recientes por la torre principal de Ciudad Universitaria personajes más preocupados por su carrera política que por la mejoría académica. El último rector que logró un avance en ese sentido fue Juan Ramón de la Fuente, pero el sucesor –José Narro– luego apareció en la lista de los aspirantes a la Presidencia de la República. Hay que democratizar el gobierno de la UNAM, comenzando por el Consejo fifí. Nuestra universidad no puede quedar al margen del tsunami democratizador que barre las estructuras anquilosadas de la República.

Contribuciones

En otro capítulo de la transición de terciopelo, Andrés Manuel López Obrador estuvo en Monterrey, en un encuentro con mil 500 empresarios de la Caintra. (Por si la comida demoraba, se llevó una torta de jamón que compró en el aeropuerto, rodeado por mucha gente que quería una selfie.) Habló el presidente electo de lo que será su política fiscal, tema de interés fundamental para los hombres de negocios. Andrés Manuel les dijo que el eje será la confianza en el contribuyente.Será simplificada la declaración del causante: tuve estos ingresos, tengo estos gastos, pago tanto de contribuciones. ¿Y cómo podrá comprobar el SAT, el Servicio de Administración Tributaria, si dijo la verdad? Habrá una comprobación aleatoria… por sorteo. Revisarán a los causantes que resulten al azar. Lo mejor del discurso de López Obrador ante los hombres de negocios de Monterrey fue el anuncio de que no habrá aumento de impuestos… ni serán incrementados los que existen.

Barata

Si es verdad lo que asegura el coordinador del Verde Ecologista en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, resultó muy buen comerciante. Puso en venta a cinco legisladores y los compró Morena, en una negociación con Mario Delgado, a fin de que su partido alcanzara la mayoría absoluta de votos. La paga consistirá en un apoyo al programa de apoyo de niños con cáncer No lo mencionó Escobar, pero hubo pilón: Manuel Velasco podrá ser gobersenador de Chiapas.

Ombudsman social

Asunto: el Seguro Popular

Hace dos meses a una persona le detectaron cáncer en el hígado, acudió al Seguro Popular del hospital regional de Río Blanco, Veracruz, y le dijeron que esta enfermedad no tiene cobertura; la paciente y su familia son de escasos recursos, y tristemente en 15 días murió. Así de jodido nuestro sistema.

Mari Elías

R: Seguro que tiene la cláusula para cubrir enfermedades preexistentes o excluya casos de cáncer simplemente no es seguro.

Twiteratti

Recuerdo que en mi primer año en CCH Azcapotzalco me obligaron a ser porra. Tuve mucho miedo porque amenazaron con golpearme si decidía salirme, además de darles dinero que, por supuesto, no tenía. #FueraPorrosDeLaUNAM.

Irasema @irabismo

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/