Capital
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desairan ciudadanos consulta sobre presupuesto participativo; deciden 3.2%
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2018, p. 37

Sólo 3.2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores decidieron cómo se gastarán los casi mil millones de pesos que se destinarán para el Presupuesto Participativo 2019 que se votó este domingo 2 de septiembre, con una concurrencia de 246 mil 660 opiniones. El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio a conocer la cifra final de vecinos que votaron para elegir los mejores proyectos en las mil 810 colonias.

Repunta consulta infantil

Durante las nueve consultas realizadas por el IECM desde 2011, el promedio de participación ha sido de 4.6 por ciento, dio a conocer la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación, Myriam Alarcón Reyes.

Sin embargo, puntualizó que respecto de los resultados emitidos en años electorales, que corresponden a 2012 y 2015, los de este año tuvieron una participación mucho más alta. En las emisiones que corresponden a esos años opinaron 147 mil y 178 mil ciudadanos, respectivamente, y este año hubo 246 mil 660 votos.

En contraste, la participación en la Consulta de niñas, niños y adolescentes, que también se realizó el domingo, aumentó 172 por ciento en relación con 2017.

El Consejero Electoral del IECM, Bernardo Valle Monroy, presidente de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, dijo que el hecho de que hayan concurrido a expresar su opinión sobre los asuntos que les atañen en su entorno inmediato, nos obliga a actuar con mayor responsabilidad ya que estamos comprometidos con orientar nuestras estrategias hacia ese sector, porque ellos serán los que decidan el rumbo de su país y su ciudad el día de mañana.