Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tensión en la UNAM
Repudian AMLO, Morena, IPN y UAM los ataques en la universidad
Foto
▲ Estudiantes de diversas escuelas se manifestaron este martes a un costado de la Rectoría de la UNAM.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2018, p. 34

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, condenó la violencia ocurrida en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el pasado lunes, cuando un presunto grupo porril atacó a estudiantes del CCH Azcapotzalco y de las preparatorias 2, 3, 4, 5 y 6 frente a la Rectoría de la casa de estudios. En el mismo sentido se pronunció Morena en la Cámara de Diputados.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) manifestaron su solidaridad con la UNAM y rechazaron la violencia perpetrada por presuntos porros.

No debe haber violencia, es lo que opino. Mucho menos auspiciada por gente que mantiene intereses, contestó el presidente electo a una estudiante de antropología de la máxima casa de estudios, que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México quiso conocer su opinión sobre esos hechos, antes de que López Obrador tomara un vuelo a Monterrey, Nuevo León, para reunirse con empresarios.

Aparte, la diputada de Morena, Brenda Espinoza, pidió al pleno que se pronunciara sobre la violencia contra los universitarios. Los alumnos del CCH Azcapotzalco, quienes fueron violentados, atacados de manera por demás cobarde, por encapuchados, frente a la Rectoría de la UNAM, en una solicitud legítima de más maestros para estudiar, no lo podemos tolerar. La cuarta transformación del pueblo se inició el pasado primero de julio y debe ser pacífica. Solicitamos a las autoridades que se investigue y haya consecuencias contra los cobardes agresores. Los jóvenes somos el futuro del país.

Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN, dijo que tanto este instituto como la UAM siempre son solidarios con su hermana casa de estudios la UNAM. Señaló que son situaciones que se presentan y que estamos seguros de que la universidad las va a resolver bien y en las mejores condiciones.

Señaló que en el Politécnico también se encuentran atentos a cualquier manifestación de este tipo que se pueda presentar.

El director del IPN firmó un convenio de colaboración con el rector de la UAM, Eduardo Abel Peñalosa Castro.

Mediante sus redes sociales, el Politécnico rechazó los hechos violentos en la UNAM.

El rector de la UAM emitió un comunicado en que exigió castigo a los responsables de las agresiones. También respaldó las declaraciones de la máxima casa de estudios de que tales sucesos de violencia irrumpen de manera injustificada en la vida universitaria y en el proceso interno para la solución de las diferencias entre los ­universitarios.

Se prevé que para hoy los politécnicos se sumen a la marcha que partirá de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a Rectoría de la UNAM .

También convocaron a la comunidad politécnica a una asamblea en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en Zacatenco a las 10 de la mañana.

En la UAM se prevé que se realicen asambleas estudiantiles para definir las acciones.