Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avance de 46.9% en ejecución de fondos para damnificados de sismos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2018, p. 17

De los casi 30 mil millones de pesos canalizados por medio del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para atender a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017, a junio de este año se presentaba 46.9 por ciento de avance físico en su ejecución y de 45 por ciento en su aplicación financiera.

El monto asignado para atender las pérdidas materiales (vivienda, escuelas, centros de salud, patrimonio cultural, carreteras y comercios) sumó más de 38 mil millones de pesos, de los cuales 29 mil 694 millones fueron de aportación federal y 8 mil 400 millones provinieron de fondos estatales.

De acuerdo con el sexto Informe de gobierno, en 7 mil 39 casos (de las 170 mil viviendas afectadas) por diversas razones no se han otorgado los apoyos correspondientes. Entre ellas figura que los titulares no han recogido las tarjetas de Bansefi, salieron del lugar donde residían, hay algún litigio familiar o fallecieron las personas a cuyo nombre estaba en el trámite. Con todo, el gobierno asegura haber entregado ya 164 mil 455 apoyos monetarios para reconstruir o reparar las 170 mil 495 viviendas afectadas en 10 estados más la capital del país. De éstas, 59 mil 867 tuvieron daño total y el resto afectaciones parciales.

De este modo, cuando el próximo viernes se cumple un año del primero de los dos temblores del 2017, el gobierno federal da a conocer el avance de los trabajos para resarcir las pérdidas resentidas en los dos episodios, en Oaxaca, Puebla, estado de México, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Veracruz e Hidalgo.

Asimismo, reporta un censo de 19 mil 784 escuelas con daños para cuya atención se dispuso de 18 mil 347 millones de pesos procedentes de diversos fondos federales y de aseguradoras. El documento indica que ‘’con excepción de Ciudad de México’’, todas las entidades reportan el avance en las obras de reconstrucción a través de los institutos de infraestructurae ducativa.