Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a dos policías de Zapopan; hay tres detenidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2018, p. 12

Dos policías de Zapopan, Jalisco, fueron asesinados ayer por la madrugada cuando acudieron a un reporte de robo con violencia de un vehículo perpetrado en la colonia Pinar de La Calma. Con estos uniformados sumaron seis los elementos jaliscienses a quienes se dio muerte en dos días, pues el lunes fueron ejecutados cuatro agentes de Guadalajara en una emboscada.

Mientras, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó que la noche del lunes fue asesinado a puñaladas Héctor Adrián La Yegua, presunto operador del cártel del Golfo, en el Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira.

Los dos efectivos municipales persiguieron en Zapopan a dos varones que despojaron violentamente de su automotor a una mujer. La persecución comenzó en la colonia Pinar de La Calma y finalizó en la colonia El Mante, donde los agentes de seguridad interceptaron a los ladrones; cuando los agentes descendieron de su patrulla para arrestarlos, otros hombres llegaron para apoyar a los delincuentes y dispararon en la cabeza a los policías.

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, informó que se detuvo a tres hombres que estarían vinculados al doble asesinato.

El lunes por la mañana cuatro policías de Guadalajara, entre ellos Eduardo Plazola, el comandante tercero al mando de su corporación, fueron emboscados en Tonalá por individuos que iban en dos vehículos y lograron huir.

En respuesta a los seis homicidios de policías, el gobierno estatal de Jalisco y alcaldes de la zona metropolitana de Guadalajara acordaron integrar un frente común para evitar que continúen los ataques, y dar con los asesinos.

El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que en cuanto llegue al cargo, el combate a la violencia será frontal y se detendrá a estos cobardes que quitaron la vida a cuatro policías.

Ayer se documentaron 10 muertes violentas en el estado de Chihuahua –donde fueron asesinadas tres mujeres y siete varones en distintos hechos– y cuatro en San Luis Potosí.