Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familiares de los 43 buscan la verdad, sin importar partidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2018, p. 11

Chilpancingo, Gro., El vocero de los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Felipe de la Cruz, se pronunció porque la Comisión Especial para el caso Ayotzinapa, creada por el Congreso del estado en la presente legislatura, cumpla con lograr la presentación con vida de los normalistas desaparecidos.

En entrevista reconoció la conformación de la Comisión de Ayotzinapa, siempre y cuando ayude a esclarecer los hechos acontecidos en Iguala. El movimiento no tiene ninguna preferencia para que algún partido esté al frente de la comisión, la cual Morena pidió estar al frente.

Destacó que la Comisión de Ayotzinapa fue creada en la legislatura pasada, aunque no tuvo ninguna respuesta favorable, porque incluso el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y el ex procurador estatal, Iñaky Blanco Cabrera, desecharon comparecer ante dicha comisión.

No tenemos preferencia por ningún partido, por ninguna persona: lo que nos interesa es saber la verdad, que se haga justicia para poder castigar a los responsables. Queremos saber lo que pasó con los jóvenes, el esfuerzo que pueda hacer el Congreso estatal y el gobierno de México. Para nosotros va a ser muy importante, necesitamos saber qué es lo que pasó, acotó.

Por otro lado, manifestó que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentado el lunes pasado en Ayotzinapa, nos dejó satisfechos, al rechazar la verdad histórica que ratificó el presidente Enrique Peña Nieto en su último informe de labores.

Añadió que la CIDH, la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos coincidieron en que el gobierno de Peña Nieto sigue mintiendo y la postura de los padres de familia es insistir ante el gobierno saliente y el entrante, que se cumpla con que haya justicia.

Señaló que es indispensable que el gobierno federal entrante acate las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y siga las líneas a investigar, como la participación del Ejército en la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.