Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congresistas exigen al magnate reunificar a familias indocumentadas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2018, p. 24

Washington. El gobierno de Donald Trump debe redoblar esfuerzos para reunir a familias de migrantes tras engañar al pueblo estadunidense sobre las consecuencias de su política de tolerancia cero, señalaron decenas de legisladores en una carta.

Lo exhortamos a redoblar esfuerzos para cerrar este cruel capítulo en la historia del gobierno y reunir a estas familias de inmediato, indica la misiva, dirigida a la secretaria del Departamento de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, y otras autoridades.

Los legisladores añadieron que es escandaloso que el gobierno no haya resuelto esta tragedia humana con todos los medios que tiene a su disposición.

Exigimos respuestas inmediatas a un gobierno que separó familias sin ninguna consideración, por sus dañinas consecuencias, dijo la presidenta del caucus hispánico del Congreso, Michelle Luján Grisham.

La misiva, enviada por el legislador Steny Hoyer y unos 20 miembros del caucus hispánico del Congreso, también estaba dirigida al secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar; al secretario de Estado, Mike Pompeo, y al Fiscal General, Jeff Sessions.

Unos 2 mil 500 niños inmigrantes fueron separados de sus padres durante la implementación de la política de tolerancia cero en la frontera con México.

La decisión tenía por objetivo frenar la inmigración ilegal a Estados Unidos, pero en julio pasado Trump fue obligado, ante la avalancha de condenas tanto en Estados Unidos como de la comunidad internacional, a terminar con las separaciones de las familias.

Sin embargo, el gobierno no cumplió el plazo ordenado por una corte para volver a unirlas.

Por lo pronto, el diario Commercial Appeal reportó que los inmigrantes sospechosos de residir en Estados Unidos sin autorización no permanecerán encerrados en una cárcel en Tenesi más allá de las fechas señaladas para su liberación.

Añadió que de todos modos la comisaría del condado de Shelby sigue cooperando con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas.