Opinión
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

De fábula, el negocio de la gasolina y el diésel // Quitar el fuero al presidente, senadores y diputados // El llanto del adiós

Astillero

Senado a la Groucho Marx // Segundas votaciones // Manuel Velasco, multichapulín // Gobernador-senador-gobernador

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

El Departamento de Estado se prepara a la guerra contra Rusia y China

México SA

Cuba, sin terapias de choque // La economía isleña crece 1.5 por ciento

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Esclarecer, castigar y suprimir el porrismo
E

l lunes pasado un grupo de choque de los conocidos como porros agredió a estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco que se manifestaban de manera pacífica frente a la Torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria (CU), y entre cuyas demandas estaba precisamente la de contar con mayor seguridad en su plantel, escenario frecuente de desmanes delictivos. En el ataque, un alumno de la Escuela Nacional Preparatoria y otro de la Facultad de Filosofía y Letras fueron heridos de gravedad y otros sufrieron lesiones leves. La incursión porril tuvo todas las características de una misión organizada, con agresores de rostro cubierto y armados con tubos, cohetones y objetos incendiarios; sus integrantes llegaron a CU y se retiraron de allí sin que hubiera intervención del servicio de vigilancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ni de la policía capitalina.

El Correo Ilustrado

Repudio a la violencia contra estudiantes en la UNAM

Q

uienes suscribimos esta carta, integrantes del Seminario de Educación Superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), repudiamos el ataque violento contra estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, y de otras entidades universitarias, que se manifestaban de forma pacífica en la explanada del edificio de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A Lula lo tiraron del avión; ¿le siguen Correa y Cristina?
T

res poderes envilecidos y seudorrepublicanos de América del Sur (Brasil, Ecuador, Argentina) encabezan la despiadada guerra judicial (lawfare) contra los tres presidentes que de 2003 a 2015, probaron que es posible luchar contra el neoliberalismo, democráticamente: Luiz Inácio Lula da Silva, Rafael Correa y Cristina Fernández de Kirchner.

Luto para la antropología del mundo
L

a destrucción por fuego del Museo Nacional en Río de Janeiro es una noticia desoladora. Conocí el Museu Nacional en 1981, cuando en él se alojaba el programa de posgrado en antropología de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Era un lugar mágico. Un viejo palacio imperial, ubicado en la Quinta Boa Vista. Entrabas a la escuela de posgrado por un costado del viejo edificio, que se abría a un patio sombrado en que había unas grandes jaulas con araras (guacamayas) de plumas rojas, azules, amarillas, circundado todo por un patio de techos altos, sombreado por árboles. Todo ese fresco de sombra llevaba a que el mundo tropicalista de esa vieja capital sudamericana, mezcla de ilustración y sensualidad, te entrara por cada poro. El museo que conocí era una estructura inspirada en el modelo parisino de ciencia ilustrada: educación gratuita, comedor limpio y barato para los profesores, estudiantes y trabajadores, oficinas y aulas amplias y frescas.

José Steinsleger
Claudio Lomnitz
Guerra de poder contra Francisco
E

n el libro Luz del mundo (2010) el papa Benedicto XVI reconoce que la pederastia y los escándalos de abusos clericales han constituido los momentos más difíciles de su pontificado. En ese sentido, en su despedida, el jesuita Federico Lombardi, como vocero de la sala de prensa del Vaticano, en un repaso retrospectivo, recordó que los momentos más difíciles que afrontó fueron las crisis por los abusos sexuales de menores. Sin embargo, el papa Francisco no tomó nota suficiente del riesgo que conllevan los escándalos de abuso sexual a menores por parte del clero. A cinco años de su pontificado se desencadenaron verdaderos tsunamis para los cuales no estaba preparado. Ya no se trata de investigaciones periodísticas que fueron descalificadas como agresiones mediáticas tendentes a desprestigiar a la Iglesia.

Alarma amarilla
E

l coro del sistema de comunicación establecido lleva varias semanas con las alarmas encendidas. El color es todavía amarillo pero, está más que presto a cambiarlo por rojo ante cualquier signo de peligro adicional. Los motivos de su alta preocupación son las señales, que ya ven como autoritarias, calificadas de retrógradas y por demás concentradoras del dúo Morena-Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Reconocen, aunque a duras penas, el mandato recibido en las urnas recién pasadas: un tajante finiquito a la usanza de los gobiernos divididos. La voluntad del electorado no admite dobleces, silencios y equívocos, 53 por ciento del total de los votantes lo asentó en actas. Pero, ¿los balances y controles dónde han quedado? Es la pregunta-argumento que surge, con tonos de angustia revestida de razón colectiva, entre las élites todavía en funciones. Clamor que cae lejos de ser una cuestión esparcida, menos aún dominante, entre la población.

Bernardo Barranco V.
Luis Linares Zapata
Orígenes y mutaciones del capitalismo
P

ara la teoría económica, el capitalismo es la forma más acabada en la historia de las organizaciones sociales, y como tal, casi no ofrece horizontes de mayores transformaciones, pues la perfección no tolera cambios. Muchos analistas, incluso críticos del capitalismo, comparten esta visión (o falta de visión) histórica.

Memoria quemada
El incendio de la memoria
Foto
▲ Tapa de Sha-Amun-en-Su, ca. 750 aC, de Tebas, perteneciente a la colección del Museo Nacional de Brasil. Foto tomada del sitio web del recinto
Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna