Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa a empresarios japoneses la violencia en Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2018, p. 29

León, Gto., La comunidad japonesa y empresarios de ese país radicados en Guanajuato están preocupados por el aumento de la violencia en la entidad, reconoció el cónsul general de Japón en León, Osamu Hokida.

Al finalizar el tercer informe de gobierno del alcalde panista Héctor López Santillana, el diplomático manifestó que sus compatriotas están temerosos ante la reciente ola de homicidios y otros crímenes.

Dio a conocer que los gobiernos estatal y municipal se reúnen cada dos meses con los representantes de la comunidad japonesa y a esas juntas acuden comandantes de las corporaciones de seguridad.

Señaló que los japoneses radican principalmente en el corredor industrial de León, Irapuato y Salamanca, donde se cometen la mayoría de los crímenes del estado.

‘‘Hay 2 mil 100 ciudadanos japoneses en Guanajuato. En León, casi 700; en Irapuato, 600, y en Salamanca, casi 500’’, detalló el cónsul.

Indicó que a pesar del alza de los homicidios siguen llegando inversiones a Guanajuato. Recordó que en el estado hay 266 empresas japonesas, que este año han llegado un par más y que habrá más inversiones.

La inseguridad ya afectó a esta comunidad, pues en octubre de 2016 fue secuestrado en Irapuato un directivo de la armadora de autos Mazda, a quien liberaron 24 horas después.

En diciembre de 2016 el entonces cónsul Yasuhisa Suzuki denunció ante el Ministerio Público el robo de un maletín con documentos oficiales que estaban en su vehículo.

Una semana antes, Suzuki se había reunido con el alcalde López Santillana para pedirle resultados en el combate a la delincuencia.

No salir de noche, les sugieren autoridades

Según versiones de japoneses radicados en León, las autoridades estatales les han recomendado no salir de sus casas en la noche. Después de las 19 horas no van a centros comerciales, al cine ni al centro de la ciudad.

De enero a junio de 2018 fueron cometidos mil 203 asesinatos dolosos en Guanajuato; en 2017, mil 84; en 2016, 947, y en 2015, 863, según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).