Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estragos en Coahuila y Colima por los aguaceros
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2018, p. 28

Las lluvias que cayeron entre lunes y martes inundaron colonias de Saltillo, Torreón y Piedras Negras, Coahuila, donde bomberos y personal de protección civil desalojaron a vecinos con lanchas. También hubo anegamientos en la capital de Colima, y en Manzanillo se reportaron estragos.

Las lluvias en Piedras Negras afectaron las colonias El Edén, Lázaro Cárdenas y Las Haciendas, donde el agua alcanzó un metro de altura. La alcaldesa, Sonia Pérez Villarreal, informó que se desbordó el arroyo El Soldado, que inundó casas de la colonia Las Argentinas.

El ayuntamiento de Piedras Negras abrió tres albergues con capacidad para más de 500 personas, pero sólo 10 acudieron, pues los damnificados volvieron a sus casas cuando las aguas bajaron.

En Saltillo, policías rescataron a mujeres que viajaban en taxis y vehículos particulares y quedaron atrapadas en inundaciones. En Torreón se anegaron viviendas en la colonia El Tajito.

La noche del lunes, una tormenta ocasionó daños en el puerto de Manzanillo, Colima. Fuertes vientos derribaron contenedores en el recinto portuario, mientras en la capital del estado se inundaron el Tercer Anillo Periférico cerca de un centro comercial y la Glorieta de los Perritos, lo que obligó a las autoridades a cerrar la circulación.

Los aguaceros derribaron seis árboles en el municipio de Comala, tres en Armería y uno en la capital.

Además, un aguacero desbordó un canal en el municipio de Angamacutiro, Michoacán, lo que causó inundaciones hasta de tres metros de altura en la comunidad El Maluco, donde unas 300 personas que habitaban al menos 80 domicilios perdieron sus pertenencias.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, este miércoles la onda tropical número 35 recorrerá el occidente del país, y zonas de inestabilidad favorecerán tormentas acompañadas de actividad eléctrica y vientos fuertes en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas.