Política
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo 10 minutos duró la sesión

Aprueba Junta General del INE liquidación de Nueva Alianza y Encuentro Social

En la reunión del viernes se aprobará el proyecto final

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2018, p. 11

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio al proceso de liquidación de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, los cuales no obtuvieron 3 por ciento de votación en ninguna de las elecciones federales, que es el umbral mínimo exigido por la ley. Aprobados en primera instancia, los documentos de liquidación serán puestos a disposición de los institutos para que aporten elementos y se espera que la próxima semana los apruebe el Consejo General.

Durante una sesión que no se prolongó más de 10 minutos, la junta avaló la expedición de la declaratoria de liquidación de ambos partidos que se les presentará como proyecto para que Nueva Alianza y Encuentro Social, en un plazo de 72 horas, puedan argumentar a su favor. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimó todos los recursos que interpusieron para tratar de modificar el porcentaje de su votación.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que en el caso de la pérdida de registro de un partido político la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos no da lugar a la interpretación: el partido que no obtiene al menos 3 por ciento en algunas de las elecciones federales –Presidencia, senadores y diputados– perderá el registro como tal.

Al dar a conocer los pormenores del proyecto, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, detalló que conforme a la votación válida emitida, Nueva Alianza obtuvo 2.03 por ciento en la elección presidencial; en senadores de mayoría relativa, 2.41; senadores de representación proporcional, 2.40; en diputaciones de mayoría relativa, 2.58, y en diputaciones de representación proporcional, 2.57 por ciento.

A su vez, Encuentro Social alcanzó 2.78 por ciento en la elección presidencial; 2.43 por ciento en la de senadores de mayoría relativa; 2.43 en senadores de representación proporcional; en diputados de mayoría relativa, 2.51, y en diputados de representación proporcional, 2.50.

Si bien la legislación confiere a la Junta General Ejecutiva la facultad para aprobar la liquidación de los partidos políticos que no alcanzan el umbral legal requerido de votación, los criterios del TEPJF han señalado que esto debe ser aprobado por el Consejo General, dijo Córdova quien precisó que el próximo viernes volverá a sesionar la junta para aprobar el proyecto final que el Consejo General conocerá la próxima semana.

A pesar de que Nueva Alianza perderá el registro como partido nacional, la presencia que mantuvo a nivel regional le permitirá registrarse como agrupación local en 18 entidades, entre ellas: Aguascalientes, Colima, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.