Política
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Durazo: no compartimos el contenido de la ley de seguridad
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2018, p. 9

Una vez constituida, la secretaría de seguridad pública contará con un presupuesto de casi 60 mil millones de pesos para el próximo año y, a pesar de la política de austeridad, se incrementarán los salarios a los integrantes de la Policía Federal, anunció el próximo titular de esa dependencia, Alfonso Durazo Montaño. El esfuerzo será mayor; seremos aliados históricos de los policías, añadió.

Entrevistado después de reunirse ayer por la tarde con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para definir los detalles de su gira por Sonora el 21 y 22 de septiembre, Durazo Montaño resaltó que la Ley de Seguridad Interior amplía los riesgos de violaciones a los derechos humanos. No compartimos su contenido; no obstante, vamos a esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decida, declaró.

Informó que en dos semanas las bancadas de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados presentarán al Congreso la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, para separar de la Secretaría de Gobernación las tareas de seguridad federal.

Confirmó que el proyecto contempla sólo dos subsecretarías, una de operación policial y otra de protección civil y coordinaciones, así como una oficialía mayor, además de quitarle a Gobernación las tareas de investigación del Estado que realiza el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, que se denominará centro nacional de inteligencia.

Adelantó que la Policía Federal será un órgano desconcentrado, que dependerá directamente de la subsecretaría de operación policial, que a su vez tendrá a su cargo el contacto con los grupos estatales y municipales de coordinación, que reproducirán las tareas del gabinete de seguridad nacional.

Explicó que al mismo tiempo que se reúna todas las mañanas ese gabinete, deberá sostener encuentros con funcionarios de seguridad en estados y municipios para girar instrucciones.