Política
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Alista AMLO plan de reconstrucción por sismos
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2018, p. 9

El 19 de este mes, en el primer aniversario del terremoto que afectó a Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Puebla y estado de México, Andrés Manuel López Obrador presentará las bases de la reconstrucción, informó Román Meyer Falcón, próximo secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

También, el comisionado para la reconstrucción, David Cervantes Peredo, dijo que ese día se explicará el proyecto, con las entidades que serán incluidas, acciones y obras, principalmente de vivienda, y sobre todo darle confianza a la gente de que habrá transparencia absoluta en todo lo que se haga, y apertura a la participación.

Meyer Falcón comentó que aún no se decide el estado y municipio donde se hará el anuncio, pero anticipó que se hará una mención especial por el aniversario del terremoto y se explicarán las acciones de carácter general.

Señaló que aún no se puede calcular el monto que la siguiente administración deberá destinar para continuar con la reconstrucción, porque actualmente sólo cuentan con la información pública.

Resaltó que las prioridades del programa serán la construcción de vivienda no atendida e infraestructura de salud y educativa no reactivada, porque a casi un año hay alumnos que siguen tomando clases fuera de aulas, así como hospitales y clínicas no recuperados.

David Cervantes indicó que el programa del nuevo gobierno será complementario, esto es, arrancará donde el gobierno actual deje las tareas de reconstrucción.

Explicó que para tener información cierta de lo que falta por reconstruir, se aprovechará el censo de necesidades que comenzará a levantarse este mes y está a cargo del coordinador de programas integrados para el desarrollo regional de la Presidencia, Gabriel García Hernández.

De ese censo también se obtendrán detalles de las casas que tienen desperfectos o están inservibles.