Economía
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elogia Trump renegociación del tratado
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2018, p. 21

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó el feriado por el Día del Trabajo para destacar sus logros económicos, incluyendo la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entrará a una fase crítica este miércoles.

Estados Unidos tiene un potencial creciente, en la medida en que vamos a arreglar algunos de los peores acuerdos comerciales jamás realizados por país alguno en el mundo, expresó en su cuenta de Twitter, dos días después de haber insistido en el carácter negativo del TLCAN.

Con su crítica contra los acuerdos comerciales sostuvo su agresiva retórica antes de que Canadá y Estados Unidos declararan un forzado receso tras no haber alcanzado convenio alguno el viernes pasado.

Ese día el Congreso recibió la notificación sobre la intención de Trump de firmar el acuerdo bilateral, cuyo texto podrá ser modificado antes de que se presente la iniciativa final, el próximo 30 de septiembre.

Un día después, Trump acudió a las redes sociales para dejar en claro su disgusto con el gobierno del primer ministro Justin Trudeau. Declaró que no había necesidad de tener a Canadá en el acuerdo alcanzado en principio con México.

Acuerdo fraudulento

Por su parte, el diario The New York Times dijo ayer que la propuesta para modernizar el TLCAN que impulsa Trump es un acuerdo fraudulento para los trabajadores de Estados Unidos.

En su editorial, destacó que aunque en la cosmovisión Trumpiana Canadá es un enemigo y México envía tequila y productos del campo a cambio de empleos estadunidenses, sus soluciones simplemente agregarían complicaciones con pocos beneficios.

Respecto del acuerdo preliminar anunciado con México, aseveró que la noción de Trump de que las nuevas reglas para el sector automotriz harían que empleos sean transferidos a Estados Unidos se basa en una lógica que es dudosa.

Apuntó que las automotrices que fabrican en México que no cumplan con las nuevas reglas del TLCAN simplemente preferirán pagar una tarifa de 2.5 por ciento para exportar sus productos a Estados Unidos, en vez de transferir trabajos a plantas estadunidenses.

Asimismo, mencionó que las tarifas que Trump ha impuesto han provocado que los granjeros hayan sido grandes perdedores en esta guerra comercial.