Economía
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ABM: crédito bancario creció 81% durante el sexenio
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2018, p. 20

La reforma financiera provocó un crecimiento de 81 por ciento del crédito bancario en este sexenio y un aumento de 10 puntos porcentuales del mismo como participación del producto interno bruto (PIB), aseguró Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Además, los bancos que operan en el país lograron incrementar 74 por ciento la captación de recursos de los mexicanos.

La bancarización en el país, medida por medio del crédito interno otorgado al sector privado como porcentaje del producto interno bruto (PIB), pasó de 26 por ciento en 2012 a un nivel estimado de 35.6 al cierre de 2017, de acuerdo con cifras del Banco Mundial, aseveró el dirigente de los banqueros.

Financiamiento para casas también aumentó

En el mismo periodo, el financiamiento destinado a las personas y a las familias aumentó 69 por ciento en general, pero el destinado a vivienda creció 73, y 66 puntos porcentuales el crédito al consumo, destacó.

En cuanto a las empresas el crédito bancario se duplicó, pues se incrementó 101 por ciento, pero el otorgado únicamente micro, pequeñas y medianas compañías se expandió 58 por ciento.

El presidente de la ABM sostuvo que al tiempo que creció la cartera de crédito también mejoró su calidad, porque el índice de morosidad de los bancos que operan en México se ubicó en 2.2 por ciento en junio de este año y tuvieron un índice de capitalización de 15.9 puntos porcentuales, lo cual implica el mejor nivel que ambos indicadores han alcanzado en la década pasada.

Durante el sexenio del presidente Peña Nieto la banca ha mantenido un ciclo expansivo del crédito, en gran medida soportado por la solidez en los fundamentales económicos, las reformas estructurales, en particular la financiera, que impulsó la competencia entre las instituciones bancarias en beneficio de los clientes y el sistema mismo, puntualizó el dirigente de los banqueros.