Cultura
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Memoria quemada
México: poner las barbas a remojar
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2018, p. 6

La presidenta de la mesa directiva del Consejo Internacional de Museos (ICOM) Mexicano, Maya Dávalos, lamentó la terrible situación de la comunidad museística del mundo y particularmente de Brasil tras el incendio que consumió el Museo Nacional de país sudamericano.

‘‘Es una lástima que en minutos la cultura de una nación se reduzca a cenizas. El ICOM Mexicano lamenta profundamente esa catástrofe”, dijo Dávalos a La Jornada.

Precisó que en un esfuerzo por proteger el arte y dar a conocer las categorías de los bienes culturales más susceptibles de sufrir robos y tráfico ilícito, el organismo publica en su sitio web una lista roja con la finalidad de ayudar a individuos, organizaciones y autoridades a identificar los objetos en peligro y prevenir que sean vendidos o exportados de manera ilegal.

Sin embargo, entre los más de 150 países suscritos en ese padrón, Brasil no figuraba.

‘‘México, Colombia y Perú son algunos países latinoamericanos incluidos en la lista roja, la cual elaboran expertos de su respectiva nación en colaboración con el ICOM”, acotó Dávalos.

‘‘Es importante destacar que una lista roja no es una lista de objetos robados; los bienes culturales representados son piezas inventariadas pertenecientes a colecciones de instituciones reconocidas. Éstos permiten ilustrar las categorías de bienes culturales más vulnerables al tráfico ilícito.”

Listas rojas del ICOM

El ICOM publica listas rojas desde 2000 en colaboración científica de expertos nacionales y extranjeros y con el constante apoyo de patrocinadores para cubrir las regiones más endebles del mundo.

Respecto de México, Dávalos espera que los museos de la capital cuenten con los protocolos necesarios para salvaguardar sus acervos y evitar catástrofes.

‘‘Considero necesario exhortar a los trabajadores y funcionarios dedicados al resguardo del patrimonio cultural mexicano para que sigan dando su mejor esfuerzo en favor de su conservación. Sé que todos hacen un gran trabajo pero no está de más poner las barbas a remojar.”

En el sitio web icom.museum/es/ el ICOM difundió un comunicado donde lamenta el incendio que destruyó el Museo Nacional de Brasil, en Río de Janeiro, el mayor museo de historia natural de América Latina.

‘‘Si bien nos sentimos aliviados de que este desastre no haya causado ninguna víctima mortal, lamentamos la pérdida de la valiosa colección del recinto”, informó.

El ICOM fue creado en 1946 para los profesionales de museos, con más de 35 mil integrantes que representan la comunidad museística internacional.