Capital
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se beneficia a 43 secretarios

Nuevos niveles de sueldos para líderes sindicales, ilegal: Sheinbaum
Foto
▲ La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, presentó a Jorge Luis Basaldúa, quien será el subsecretario de Capital Humano, en la casa de transición, donde acudió también la próxima secretaria de Finanzas, Luz Elena Gómez.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2018, p. 29

En el primer semestre de este año, desde la Subsecretaría de Capital Humano –dependiente de la Secretaría de Finanzas– se crearon nuevos niveles de sueldos en el tabulador para beneficiar a 43 secretarios seccionales del Sindicato de Trabajadores del Gobierno de Ciudad de México, dijo la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien agregó que además tiene conocimiento de que ha habido basificaciones e incremento en el número de trabajadores, lo que desde su perspectiva representa una ilegalidad.

Tras presentar al ingeniero Jorge Luis Basaldúa Ramos como el próximo titular de Capital Humano, explicó que no puede darse un incremento sustantivo en el capítulo mil –el cual se refiere al pago de sueldos y prestaciones de los servidores públicos y personal de base– a partir de la limitación que establece la ley federal sobre disciplina fiscal.

Manifestó que ya solicitó las justificaciones y soportes de esos movimientos, pero se desconoce cuáles fueron los motivos, pues hasta ahora en materia de recursos humanos la única información que se ha entregado es sobre la nómina del personal de estructura, honorarios y operativo del primero al 15 de agosto del año en curso.

No se ha entregado ni lo previo ni lo posterior a esta quincena, lo que nos impide hacer algunos comparativos y estimar el incremento de compromisos adquiridos; señaló que ésta ha sido la única instancia del gobierno capitalino que no ha enviado la información completa.

Tampoco se ha entregado información del total de apoyos brindados y autorizados por la subsecretaría, su justificación y documentación, así como las variaciones mes a mes de la nómina de gobierno.

Indicó que por ahora la entrega-recepción es un acuerdo de buena voluntad con el gobierno capitalino, pero a partir del 5 de diciembre es una obligación establecida por la ley. Cuando lleguemos vamos a hacer lo que tengamos que hacer. En una entrega-recepción no pueden seguir con ilegalidades.

Dijo que en su gestión habrá libertad sindical, autonomía y defensa de derechos laborales, pero también se delimitarán labores y responsabilidades. La administración corresponde a la jefa de gobierno y sus colaboradores y al sindicato la defensa de los trabajadores.

Pongo como ejemplo los hospitales: las guardias de las enfermeras las debe dictaminar la jefa de enfermeras, no el sindicato; como operan los bomberos lo tiene que decidir el director, no el sindicato. Se va acabar con el abuso de que han sido objeto los trabajadores, advirtió la próxima jefa de Gobierno.

Indicó que la basificación tiene que estar sustentada en la antigüedad y no en el amiguismo o la cuota política, al igual que la asignación de horas extras.