Política
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pederastia clerical

Reconoce Aguiar Retes serenidad del Papa ante injustas acusaciones
Foto
▲ El cardenal Carlos Aguiar Retes recibió ayer el palio arzobispal.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2018, p. 15

Injustamente se han atribuido al papa Francisco acusaciones de pederastia sacerdotal, aseguró ayer el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes.

En su homilía en la Catedral Metropolitana, el cardenal expresó su fidelidad y solidaridad con el máximo jerarca católico, a quien agradeció su serenidad y paz ante los señalamientos.

Invitó a los fieles a unirse en una oración que fortalezca al Papa, y mantenga al pueblo en comunión y unidad eclesial.

La semana pasada, el ex nuncio vaticano en Estados Unidos, arzobispo Carlo Maria Vigano, acusó al papa Francisco de encubrir abusos sexuales a menores perpetrados por el ex cardenal de Washington Theodore McCarrick.

La editorial del semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis de México, expuso que los abusos sexuales contra niños cometidos por integrantes del clero y que se han denunciado en meses recientes, evidencian una crisis de moralidad.

Destacó que Francisco ha reafirmado su postura en que hoy la Iglesia quiere solidarizarse con las víctimas denunciando todo aquello que ponga en peligro la integridad de cualquier ser humano, especialmente de los niños.

Expuso que actualmente es necesario poner el dedo en la llaga, para no volver a ponerlo jamás sobre la espalda de las víctimas, de sus familiares, de la sociedad y en general de toda la comunidad cristiana, en la que pesan estos episodios vergonzosos, fraguados y perpetrados en la oscuridad de un espíritu tocado por la maldad. La arquidiócesis pidió a la sociedad que apoye a la Iglesia a reconocer estos actos para formar una conciencia firme de su magnitud, y desterrarlos.

En tanto, a casi siete meses de haber asumido el cargo en la arquidiócesis de México, Aguiar Retes recibió ayer el palio arzobispal de manos del nuncio Franco Coppola.

En la Catedral Metropolitana, frente a fieles y acompañado de sacerdotes, obispos auxiliares, integrantes del cabildo de esta catedral, Aguiar Retes expresó su fidelidad a la Iglesia católica y al Papa.