Política
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corrupción e impunidad han manchado de sangre al país: familiares de desaparecidos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2018, p. 12

El grupo de rastreadoras Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos halló el cadáver de un varón, que estaba cubierto con cal para evitar que emitiera olores fétidos, en una construcción abandonada en el ejido El Venadillo, de Mazatlán, Sinaloa.

Hicieron el descubrimiento este domingo y de inmediato lo reportaron a la policía municipal de Maza-tlán, que acordonó el sitio y ordenó trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense, para determinar la causa de la muerte y poner el cadáver a disposición de quienes buscan personas desaparecidas.

Misa en Ecatepec

Mientras, en el municipio de Ecatepec, familiares de personas desa-parecidas integrados al colectivo Uniendo Esperanzas en el Estado de México exigieron a las autoridades de los tres niveles terminar con la indiferencia y la impunidad en los casos de las más de 37 mil víctimas de desaparición forzada que existen en nuestro país, así como reformar las leyes para que la impartición de justicia sea eficaz y más severa para secuestradores y homicidas.

Miembros del organismo participaron ayer por la mañana en una misa celebrada en la explanada municipal de Ecatepec, donde exigieron a las autoridades que busquen a sus seres queridos, así como trabajar para construir la confianza y la verdad que a su ver México requiere. Por la corrupción e impunidad del gobierno es que se va manchado de sangre y de dolor al país y hay miles de víctimas de desaparición forzada. Lo que ha pasado a las víctimas es parte del sistema de injusticia que estamos viviendo, dijeron.

Seis recomendaciones en Veracruz

En Xalapa, Veracruz, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, informó que ha emitido seis recomendaciones por desaparición forzada de personas, entre ellas una que aglutina 81 expedientes, que hacen evidente una omisión sistemática en el desahogo de las diligencias que requerían los casos.

La ombudsman dijo en entrevista que al momento se integran 73 quejas por desaparición y desaparición forzada de personas, de las cuales 30 son colectivas, 25 individuales, mientras que en 18 expedientes se presume la participación de autoridades en casos ocurridos entre 2011 y 2016.

En la recomendación general y las individuales señalamos omisiones, dilación, debida diligencia, lo que deriva en impunidad. Si no hay una investigación diligente, encaminada al esclarecimiento de la verdad, pues no hay sanción para el responsable, y por ende, tampoco podemos hablar de reparación para las víctimas, afirmó.

A su vez, el fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, aceptó que le hacen falta elementos humanos para enfocarse en la búsqueda y localización de ciudadanos en calidad de desaparecidos forzosos, que según organizaciones no gubernamentales suman 688 personas. Necesitamos más personal, necesitamos más ministerios públicos, más policías, más técnicos especializados en medicina forense, antropólogos forenses, sostuvo.