Política
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Convertiremos a Pemex en un gran negocio, asegura Nahle
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2018, p. 3

La política energética de Andrés Manuel López Obrador permitirá recuperar el papel de Petróleos Mexicanos (Pemex) como empresa productora y refinadora de hidrocarburos y convertirla en un gran negocio, afirmó la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle.

El enfoque será darle la vuelta al papel que la reforma energética le impuso de administradora de contratos y hacer una empresa petrolera como tantas del mundo, que son un gran negocio. No entiendo por qué la de México no, dijo.

Después de sostener ayer una reunión con el presidente electo para revisar el presupuesto del sector energético, explicó además que la revisión de los contratos no se limita sólo a los otorgados por Pemex, sino también a los de asignación.

Indicó que este fin de semana se continuó con la revisión del presupuesto a invertir en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad.

Se recortó a Pemex 100 mil millones de pesos en inversión, y queremos regresarle su capacidad de inversión a las empresas del Estado para que puedan competir y producir, expuso.

Confirmó que ahora se destinarán, como ha anticipado López Obrador, 75 mil millones a exploración y perforación; 25 mil millones para rehabilitación de refinerías, y 55 mil millones para la primera etapa de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

Afirmó que se ajustará el presupuesto a partir de 2019, para que ambas empresas, que aportan a las arcas de México, también tengan inversión y, por consiguiente, tengan más ganancia.

Se trata de una inversión extraordinaria para cumplir con el anuncio de recursos para perforación y extracción, la rehabilitación de la refinería y la recuperación de las hidroeléctricas.

Respecto de los contratos otorgados a partir de la reforma energética, indicó que sólo han revisado las versiones disponibles, porque los documentos oficiales serán entregados hasta que inicie el gobierno de López Obrador.

Estamos revisando por qué se dio un bloque, si Pemex tenía reservas, cuántas, por qué se entregaron o licitaron los bloques, la producción compartida, las reglas, cómo subastaron, quiénes ofrecieron más o menos, dijo.

Informó que debido a la amplitud del sector, cada semana sostiene reuniones con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, sobre hidrocarburos, asignaciones y refinerías, entre otros.

También, después de una reunión con López Obrador, el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, afirmó que con la nueva refinería en Paraíso, la entidad muy pronto será la capital energética del país.

Señaló que el complejo no causará un impacto, porque el terreno a utilizar se encuentra en una zona industrial propiedad de Pemex, perfectamente delimitada de la reserva ecológica de manglares.