Mundo
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye eliminar ocho ministerios

Hoy, nuevo paquete de medidas para superar la crisis en Argentina

Gobierno de Macri pretende un adelanto del crédito por 50 mil mdd que le otorgó el FMI

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2018, p. 26

Buenos Aires. Después de un fin de semana de reuniones, el gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, anunciará este lunes una serie de medidas económicas y cambios políticos con la finalidad de superar la crisis financiera que en lo que va del año depreció el peso en casi ciento por ciento.

Macri encabezó sábado y domingo extensos encuentros con los principales miembros del gabinete y algunos aliados políticos que integran la coalición gobernante de centroderecha Cambiemos, en especial dirigentes y legisladores del partido Unión Cívica Radical.

La eliminación de al menos ocho ministerios del organigrama del Estado y el restablecimiento del cobro por derechos de exportación a diferentes productos agrícolas son las principales medidas que incluirá el plan que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, llevará este martes a Washington, cuando se reúna con las autoridades del FMI.

Los ministerios que podrían eliminarse son Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía y Agroindustria, Salud, Trabajo, Turismo y Ambiente que pasarían a ser secretarías de Estado.

La prensa coincidió en señalar que el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, y el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, dejarán el gobierno, decisión que analistas políticos calificaron de pérdida de poder del jefe de gabinete, Marcos Peña.

Las salidas de Quintana y Lopetegui abrirían un lugar en el gabinete al economista Alfonso Prat Gay, quien se desempeñó como ministro de Hacienda y Finanzas entre 2015 y 2016, hasta que Macri lo despidió.

Según el portal de noticias Infobae, Prat Gay retornaría al gobierno como canciller en lugar de Jorge Faurie.

El plan dispuesto por Macri tiene como finalidad un nuevo adelanto del crédito por 50 mil millones de dólares que Argentina acordó apenas hace dos meses con el FMI, que le permita frenar la crisis financiera.

En junio, Argentina se comprometió ante el FMI a llevar el déficit a 1.3 por ciento en 2019, pero la prensa especula un ajuste más drástico para reducirlo a 0.4 por ciento el próximo año.

Agosto es el peor mes que ha tenido el gobierno de Macri desde su llegada al poder, en diciembre de 2015, cuando el peso se cotizaba a nueve unidades por dólar. En 31 días la moneda se depreció 33.4 por ciento y acumula una devaluación de 99.7 por ciento en lo que va del año.

El viernes la administración de Macri consiguió frenar el derrumbe del peso con una multimillonaria intervención en el mercado de divisas. El dólar cerró una semana difícil a 37.40 pesos, según el Banco Nación estatal, aunque en entidades privadas fue más alta.

La cotización representó un descenso de 2 por ciento frente al récord de 38.40 pesos alcanzado el jueves, pese a que ese día el Banco Central de la República Argentina elevó los tipos de interés de 45 a 60 por ciento, en un intento por sostener la divisa argentina.

La crisis cambiaria empujó el riesgo país hasta casi los 800 puntos, el segundo nivel más alto de la región, detrás de Venezuela.

En medio de la fuerte situación de inestabilidad la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dio su respaldo a Macri, aunque estableció como condición revisar los alcances del programa que el gobierno argentino presentó en junio.

El gabinete de Macri evaluó restablecer el cobro de derechos de exportación para el sector agrícola, que anunció su rechazo a la posible medida.

En tanto, la Confederación General del Trabajo, principal central sindical, convocó a una huelga general para el 25 de septiembre, para exigir un cambio de rumbo económico.

El pasado sábado nueve personas, entre ellas cuatro menores, fueron detenidas en saqueos a supermercados de las localidades de Luján de Cuyo y Guaymallén, en la provincia de Mendoza, y Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, reportó El Destape.

Buenos Aires será sede el 30 de noviembre y 1º de diciembre próximo de la cumbre de jefes de Estado del G-20, foro que agrupa a las principales naciones industrializadas, emergentes y a la Unión Europea.

En otro tema, la ex presidenta argentina y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner llamó a sus seguidores a no acompañarla este lunes cuando comparezca ante la justicia por el caso del cuadernogate, una causa que investiga el presunto pago de sobornos en la que están involucrados ex funcionarios y muchos empresarios, que se sustenta en las fotocopias del diario de quien fue chofer de un ex funcionario kirchnerista, que incluso reconoció que ya quemó el cuaderno original.