Capital
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se esperan más todo este mes

Aplicación 911 enviará alertas de lluvias torrenciales a celulares 45 minutos antes

Agosto, con mayor precipitación en 36 años: cayeron 255 milímetros de agua

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2018, p. 34

A partir de hoy todas personas que cuenten con la aplicación 911 recibirán en su teléfono inteligente la alerta lluvia, que es un pronóstico a corto plazo que permitirá conocer, con 45 minutos de anticipación, dónde se presentarán precipitaciones de fuerte intensidad para que se tomen previsiones, anunció el jefe de Gobierno capitalino José Ramón Amieva.

Reiteró que en agosto la intensidad de las lluvias rompió la marca que se tenía registrada en Ciudad de México y señaló que continuarán los operativos, pues se espera que la de fuerte intensidad se mantenga hasta finales de septiembre.

Por su parte, el director del Sistema de Aguas de Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, dijo que en un año se han extraído de la red de drenaje más de 11 mil toneladas de residuos y de las presas 500 mil metros cúbicos de lodo y basura.

El mandatario capitalino recordó que el operativo para la presente temporada de lluvias empezó el 15 de mayo y concluirá el 15 de octubre, el cual considera la ubicación de 120 campamentos en toda la ciudad en el que participa personal del Sistema de Aguas, el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Seguridad Pública, las delegaciones y la Secretaría de Protección Civil; ahí se da seguimiento al comportamiento de fenómenos meteorológicos a través del radar para detectar tormentas, se cuenta también con 78 pluviómetros que determinan la intensidad con la que cae y partir de este domingo se cuenta con una mesa operativa de seguimiento.

Al referirse a las inundaciones y encharcamientos en la ciudad, insistió en que se deben a la acumulación de basura y a la intensidad de las lluvias. Destacó que para atender este problemas se cuenta con una planta para separar residuos inorgánicos, la cual es importante porque parte de las afectaciones es por la acumulación de basura.

Al respecto, se trabaja en las 17 presas y siete vasos reguladores qué hay en la ciudad para el retiro de residuos, así como en las barrancas y se efectúa la limpieza de coladeras y repavimentación de zonas afectadas por baches o desprendimiento de concreto y asfalto.

Aguirre precisó que sólo en agosto de este año se rompió la marca de caída de agua pluvial de fuerte intensidad registrada en los recientes 36 años. Agregó que el promedio para ese mes es de 153 milímetros: es lo que llovería normalmente y lo que nos llovió fueron 255 milímetros, que es más de lo que se tenía registrado, que era de 221.