Capital
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participó 3.07% del padrón

Desangelada consulta por presupuesto participativo

No hubo incidentes y se emitieron 227 mil opiniones

Foto
▲ En contadas casillas se vio mediana participación de ciudadanos para elegir el proyecto de presupuesto para sus colonias, a pesar de la difusión que tuvo en algunos medios en las semanas previas.Foto María Luisa Severiano
Foto
▲ Muchas mesas de recepción lucieron desiertas y sólo la curiosidad acercó a varios.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2018, p. 32

Una vez más predominó la baja participación de los vecinos de las 16 delegaciones para emitir su opinión en la Consulta sobre Presupuesto Participativo 2019, realizada ayer por el Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM).

Hasta el último conteo, a las 21:15 horas, se tenían registradas 227 mil 658 opiniones emitidas de un total de poco más de 7 millones 400 mil personas inscritas en el listado nominal de la capital. Esto equivaldría a un aproximado de 3.07 por ciento de participación ciudadana.

En la consulta de 2017 hubo 3.88 por ciento de participación en la consulta. Sin embargo, no se ha dado ha conocer el corte final del conteo de la jornada de ayer.

En un recorrido hecho poco después de mediodía, se observó que una parte de las casillas de la delegación Cuauhtémoc tenían poco más de 10 papeletas dobladas y sólo en algunos casos las urnas parecían un poco más llenas, como en la delegación Miguel Hidalgo e Iztacalco.

En otras casillas, se observó que los vecinos no podían consultar cerca de las mamparas cuáles eran los proyectos a votar, sino que con boleta en mano tenían que salir del inmueble para ver qué opción marcar, ya que en la papeleta sólo se podía escoger un número, como en el distrito 9, en la casilla ubicada dentro del Internado Militarizado Pentatlón, en Eje 1 Norte José Antonio Alzate.

En otras colonias de la delegación Cuauhtémoc, donde se dividen en secciones, de la I hasta las IV o V, los ciudadanos tuvieron dificultades para encontrar la suya.

La jornada se inició a las 9:00 horas y concluyó a las 17:00 sin mayores incidentes, de acuerdo con el IECM.

Por su parte, la Contraloría General CDMX no registró denuncias ciudadanas imputables a algún servidor público que vulnerara o atentara en contra del ejercicio ciudadano.

De forma paralela a la votación para elegir los proyectos que recibirán presupuesto en cada una de las mil 800 colonias y pueblos originarios, se realizó la consulta para niñas, niños y adolescentes en la que los menores recibían una hoja en la que podían escribir y dibujar lo que les faltara o quisieran tener en su colonia.

Estas mesas sólo se colocaron en lugares de mayor afluencia ciudadana, como jardines, plazas y lugares de esparcimiento. A cambio de su participación los pequeños recibían una paleta, una pulsera y una etiqueta distintiva sobre el ejercicio del presupuesto.

La consejera Miriam Alarcón detalló que en comparación con ejercicios de años anteriores, ahora disminuyó el número de proyectos rechazados por las autoridades delegacionales, pues de las 16 mil 799 propuestas registradas por vecinas y vecinos de las 16 demarcaciones territoriales, 66.05 por ciento fue dictaminado como viable.