Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año admitió a 30 mil 90 jóvenes

De bachilleratos ajenos, 52% de nuevos alumnos en nivel superior del IPN
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2018, p. 34

La mayoría de los estudiantes de nuevo ingreso al nivel superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) no proviene de su sistema de bachillerato, sino de escuelas ajenas a esta casa de estudios. Así lo indican datos dados a conocer el viernes por el director del Politécnico, Mario Alberto Rodríguez Casas.

El funcionario presentó al Consejo General Consultivo un informe sobre los procesos de admisión de este año en el IPN. Señaló que en Ciudad de México y el área metropolitana, 52 por ciento de los alumnos de nuevo ingreso a licenciatura no provienen de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos o del Centro de Estudios Tecnológicos –que son los bachilleratos del IPN y no cuentan con pase reglamentado. En las escuelas que el instituto tiene en otros estados, 16 por ciento de los nuevos alumnos egresó del bachillerato politécnico, y de su modalidad a distancia, 23 por ciento.

Rodríguez Casas dijo que 90 por ciento de los aspirantes que ingresan a las escuelas de nivel superior del IPN proviene de instituciones públicas. Tras los dos exámenes de admisión del año, el IPN admitió para el periodo escolar 2018-2019 a 30 mil 90 estudiantes: 26 mil 652 en Ciudad de México –de lo que 40 por ciento son mujeres, y 60 por ciento son hombres–, mil 468 en las unidades de los estados –28 por ciento son mujeres– y en la modalidad no escolarizada mil 970 –48 por ciento son hombres.

Explicó que en el ciclo anterior 2017-2018 fueron aceptados 25 mil 200 estudiantes. Aseguró que en este proceso ningún aspirante fue asignado aleatoriamente a una carrera. Fueron colocados mayoritariamente en la primera opción que solicitaron, y todos fueron asignados a una licenciatura por la que expresaron interés.

Hubo algunos casos en que los aspirantes solicitaron ingresar a una unidad en Zacatecas, porque la confundieron con Zacatenco, dijo Rodríguez Casas, pero se trató de errores, y por supuesto que fueron asignados así, pero no porque nosotros lo hayamos decidido.