Política
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sexto Informe

Lucha anticrimen organizado

Se lograron decomisos de narcóticos por 10 mil mdd

Fueron desplegados más de 100 mil soldados y 15 mil marinos

Foto
▲ Sesión de ayer en el Congreso de la Unión para recibir el VI Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2018, p. 11

Durante la administración de Enrique Peña Nieto las fuerzas armadas decomisaron cargamentos de droga equivalentes a 21 millones 963 mil dosis con un valor estimado en 10 mil 202 millones de dólares. Asimismo, en las acciones realizadas del 1º de diciembre de 2012 al 30 de junio de este año fueron detenidas 125 mil 860 personas involucradas en delitos contra la salud, refiere el sexto Informe de gobierno.

Durante los pasados dos años fueron desplegados en promedio más de 100 mil soldados y 15 mil marinos en acciones de combate contra grupos del crimen organizado y el cultivo y tráfico ilícito de drogas.

En cuanto al esfuerzo nacional contra el narcotráfico se detalla que en esta administración, que concluye el 30 de noviembre, se destruyeron 224 mil 172 plantíos de mariguana (que abarcaban 28 mil 240 hectáreas) y 954 mil 615 cultivos de amapola (con extensión de 132 mil 524 hectáreas). El mayor volumen incautado correspondió a las drogas sintéticas, con 16 mil 798 unidades (123 toneladas) y 52 mil 844 litros de sustancias, así como 10 mil 136 unidades de éxtasis.

Se resalta que del 1º de diciembre de 2012 al 24 de agosto de este año se privilegió la generación de inteligencia estratégica y táctica para la desarticulación de organizaciones del crimen organizado, de tal manera que de los 122 objetivos considerados por el gobierno de Peña Nieto como piezas claves en las estructuras delictivas, 110 fueron neutralizados: 96 detenidos y 14 fallecidos al resistirse con violencia a las acciones implementadas para su detención.

Además de señalar los resultados obtenidos en Tamaulipas y Guerrero, el caso de Jalisco tiene especial relevancia por el crecimiento del cártel Jalisco Nueva generación, donde se puso en marcha un operativo con la finalidad de reducir la violencia ejercida por la delincuencia y el crimen organizado. Entre los logros se señala la puesta a disposición ante las autoridades de mil 695 presuntos responsables de la comisión de delitos del fuero común y de 569 por delitos federales.

Durante esta administración se consolidaron los mecanismos de coordinación entre las instancias del gobierno federal y los otros niveles y se fortalecieron los sistemas de inteligencia naval, militar y civil.

Se logró la fusión de las inteligencias especializadas del Estado mexicano mediante la creación y operación del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI) y de los cinco centros regionales de fusión de inteligencia (CERFIs).

En el documento se menciona que el gobierno federal orientó sus esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad pública y de procuración de justicia, y se definieron las estrategias y acciones para contener los delitos que más afectan a la sociedad, prevenir conductas delictivas y reducir los factores detonantes de la violencia y la delincuencia.

Entre los resultados más relevantes se incluyen, en el ámbito del fuero común, que se redujeron 19 por ciento los casos de secuestro, 22 por ciento los de extorsión y 5.3 los robos.