Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan al director del festival Feratum de no liquidar deudas a servicios Sotomayor

Hace 10 años que Miguel Marín debe medio millón de pesos por trabajos

Especial Para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2018, p. 9

Miguel Marín Colín, director del Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción Feratum, debe dinero y no paga. No me paga (Marín) y ahora ni siquiera me contrata; es una burla, señaló Víctor Sotomayor, el afectado.

Feratum debe a la empresa Servicios Cinematográficos Sotomayor la nada despreciable cantidad de medio millón de pesos por servicios prestados desde hace una década, tiempo en el cual Sotomayor fungió, de palabra y no con crédito, como socio operativo, porque, además de organizar proyecciones y alfombras rojas, lo presenté con la gente de Cinépolis para que empezaran a trabajar, aclaró quien se dice estafado.

El festival va por su séptima edición, y su programación se presenta a la prensa el lunes 3 de septiembre en Cinépolis Diana.

El certamen se lleva a cabo en el pueblo de Tlalpujahua, Michoacán, y fue fundado por Marín Colín y Pablo Guisa. Luego de romper relaciones laborales, Guisa terminó relación con Feratum e inauguró el festival Mórbido, en 2007

El caso Feratum-Sotomayor, ha escalado y la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) notificó a Marín Colín, el pasado 22 de agosto, mediante oficio, que de no pagar su deuda con Sotomayor, quien es vicepresidente de dicha cámara, será boletinado entre las empresas del ramo que colaboran con el festival, entre ellos la cadena Cinépolis, que participa como sede de proyecciones de Feratum en Ciudad de México.

En vista de lo anterior y con el deseo de invitarlo a que haga la liquidación del adeudo total inmediato, para evitar que Canacine notifique a sus socios y a las instituciones culturales que apoyan el desarrollo del festival, como Conaculta, Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, dice la misiva a Marín Colín, firmada por el actual presidente de la Canacine, Fernando de Fuentes Sainz.

Además de trabajar con las empresas señaladas, Feratum recibe dinero público para su realización, mediante la Cámara de Diputados, además de otros apoyos.

Por lo pronto, Canacine ya reaccionó sobre este caso, y el Instituto Mexicano de Cinematografía, que dirige Jorge Sánchez, ya tiene noticia del caso, lo mismo la cadena Cinépolis, que hasta la redacción de esta nota colabora con el festival.

Servicios Cinematográficos Sotomayor fue de las primeras empresas que apoyó la realización de festivales de cine en México y desde entonces se ha mantenido en el ramo. La empresa se dedica a todo lo relacionado con proyecciones cinematográficas, y su director Víctor Sotomayor quien, a su vez, es fundador del Festival Internacional de Cine de Acapulco.

Voy a llegar hasta la vía judicial, advirtió Sotomayor.