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Se inhibe la entrada de nuevos competidores: Cofece

Precio del gas LP subió 50% en el sexenio
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2018, p. 23

El precio del gas LP, el combustible que siete de cada de 10 familias en México usan para calentar aguar y cocinar alimentos, se ha incrementado casi 50 por ciento en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con cifras oficiales, el precio del kilo de gas LP en cilindro subió de 12.94 a 19.19 pesos entre 2013 y agosto de este año, un aumento de más de 6 pesos, es decir , 48 por ciento.

Cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) muestran que el precio por kilo de gas LP en cilindro subió 3.04 pesos en promedio entre el 15 de agosto del año pasado y el mismo día de este año, un alza de 18 por ciento respecto al nivel que tenía en el mismo mes de 2017.

El mercado de gas LP se liberó a partir del primero de enero de 2017, por lo que los precios máximos de venta de primera mano y al usuario final del combustible ya no se fijan mensualmente mediante decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sino mediante una fórmula que determina el precio bajo condiciones de mercado.

Dicha fórmula contempla el precio del gas LP en el punto de referencia relevante para determinar cuánto costará en cada centro procesador de Pemex; el costo de transporte para suministrar el gas LP en cada punto de venta y la contraprestación por el uso de la infraestructura requerida para realizar la entrega en cada punto de venta.

Sin embargo, el precio del combustible no ha dejado de subir, en gran medida también por la falta de competencia en el sector en algunos estados del país.

En febrero de este año la Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que había identificado comportamientos potencialmente anticompetitivos en el mercado de distribución y comercialización del gas licuado de petróleo.

Ante ello la Cofece emitió en junio un documento con una serie de recomendaciones para generar mayor competencia en dicho mercado en el que señala existe un número reducido de empresas que participan en toda la cadena de valor: importación, almacenamiento, distribución y venta final.

El órgano regulador señala en sus directrices que si bien esta integración vertical puede ser benéfica por las eficiencias generadas en la operación de estas empresas, también es una condición que inhibe la entrada de nuevos participantes que podrían ofrecer mejores condiciones de calidad y precio.

De acuerdo con cálculos de la Cofece, un aumento en el número de competidores tiene como consecuencia reducciones relevantes en el precio promedio final del gas LP; por ejemplo, cuando en una región se incrementa de uno a dos el número de distribuidores, los precios pueden ser menores hasta en 6.5 por ciento.

El primero de enero de 2017, cuando recién se liberalizó para que fluctuara en torno a las condiciones del mercado el precio por kilo era de 15 pesos, para agosto costaba 16.15 pesos y hoy cuesta 19.19.

Los estados de la República en donde el precio del combustible llegan a ser más altos son Baja California sur (22.85 pesos por kilo), Quintana Roo (22.62) y Coahuila (22.57).

Desde enero de 2016 se comenzaron a permitir las importaciones libres del combustible para que cualquier interesado que cumpliera con las disposiciones jurídicas aplicables pudiera obtener un permiso en los términos que establece la Ley de Hidrocarburos.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía al 20 de diciembre de 2017, se habían autorizado 111 permisos de importación de gas LP.

Según estimaciones de la Sener para 2031 la demanda de gas LP será de 275 mil barriles diarios, 2 por ciento menor respecto a 2016, debido a un menor consumo de este combustible en los sectores residencial, industrial y de autotransporte.

Para 2031 se espera que la demanda de combustibles en el sector autotransporte alcance un volumen de mil 961 miles de barriles diarios de gas LP equivalente, lo que representará un incremento de 27.4 por ciento respecto a 2016, el combustible más utilizado seguirá siendo la gasolina con un porcentaje de participación de 63 por ciento del total de la demanda en éste sector, y el gas LP participará con 2 por ciento.