Política
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia proceso de consulta para integrar política anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2018, p. 10

La Secretaría Ejecutiva y el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) iniciaron este viernes de manera oficial el proceso de consulta pública mediante el cual se integrará la Política Nacional Anticorrupción (PNA), e instalaron el Consejo Consultivo cuya labor será recabar la opinión de diversos sectores sobre el tema.

Los titulares de ambos organismos explicaron que el objetivo de esta consulta es recabar insumos, opiniones y propuestas para ir generando un borrador de la PNA en el cual se consideren las voces de ciudadanos, empresarios, colectivos civiles y organizaciones internacionales, además de los CPC estatales y sistemas locales anticorrupción.

Con la instalación del Consejo Consultivo de la PNA se pone en marcha la primera fase de la consulta, explicó el titular de la Unidad de Riesgos y Política Pública de la Secretaría Ejecutiva del SNA.

La siguiente etapa consiste en la realización de una consulta ciudadana en línea que inició ayer, en donde los interesados deben contestar nueve preguntas sobre la forma en que concibe el fenómeno de la corrupción y sus propuestas para combatirlo.

La página donde se recaban las opiniones, dijo el funcionario, ya contaba con más de mil participaciones, a unas pocas horas de su apertura, y estará abierta hasta el próximo 30 de septiembre.

Por último, se realizarán ocho foros regionales entre octubre y noviembre de este año, en las ciudades de Hermosillo, Zacatecas, Torreón, Guadalajara, León, Puebla, Oaxaca y Cancún.

Con todo el material recabado, se prevé tener una versión definitiva del documento de Política Nacional Anticorrupción en diciembre de 2018. El texto se entregará al Comité Coordinador para su discusión, y eventual aprobación, a inicios de 2019.