Mundo
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vende 250 millones de dólares

Logra Buenos Aires detener el desplome de peso y bolsa

En puerta, recorte de burócratas y alza arancelaria a exportaciones

Foto
▲ Tras nueve sesiones a la baja, la moneda argentina recuperó algo de terreno. Ayer cerró en 37.40 por dólar.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2018, p. 20

Buenos Aires. El gobierno argentino consiguió este viernes frenar la caída del peso con otra multimillonaria intervención en el mercado de divisas, mientras el presidente Mauricio Macri y su gabinete continuaron con múltiples reuniones para delinear las medidas de ajuste fiscal, que anunciarán el lunes próximo, antes de un encuentro con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.

El peso cerró en 37.40 por dólar. Por la mañana ofreció subastar 675 millones de dólares, pero terminó vendiendo 250 millones de sus reservas. El índice Merval, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, subió más de 9.49 por ciento, impulsado por las acciones de los bancos y las empresas energéticas.

El mercado reaccionó tras un jueves negro, día en que el tipo de cambio cerró en 39.87 pesos por billete verde, aunque alcanzó 42 en varias casas de cambio. La caída se contuvo luego de que el banco central subió de 45 a 60 por ciento la tasa de interés, vendió 330 millones en los últimos minutos de operación y elevó 5 puntos porcentuales los encajes bancarios.

La calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s colocó a Argentina en B+ la deuda soberana de largo plazo y en B la de corto plazo, bajo vigilancia con implicaciones negativas.

La reciente presión sobre la moneda argentina pone en riesgo la efectiva implementación de las necesarias medidas de ajuste. Falta estimular la confianza de los inversores, argumentó.

Macri estuvo gran parte de la jornada con sus ministros en la residencia oficial Olivos para delinear las medidas de reducción del déficit fiscal, que equivaldrán a 2.7 por ciento del producto interno bruto este año y a 1.3 en 2019, con la finalidad de contener la crisis y recuperar la confianza de los mercados. El paquete de reformas se dará a conocer el lunes próximo.

Analistas estimaron que esas medidas considerarían elevar los aranceles que pagan las exportaciones agrícolas y mineras, suspender la reducción de impuestos y recortar gastos mediante un achicamiento de las obras públicas y las compras del Estado. De igual forma, reducir la estructura del gobierno.

Ese tipo de medidas se instrumentaron luego de que en junio pasado el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó un préstamo a Argentina por 50 mil millones de dólares. Hasta el momento el organismo multilateral ha liberado 15 mil millones para que el gobierno de Macri destinara la mitad al presupuesto. El resto sería entregado en tres años.

El ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Nicolás Dujovne, viajará el lunes próximo a Washington, a la sede del FMI, para negociar un acuerdo que reformule los objetivos anteriores, con el fin de recibir adelantos en 2019.

Nuestro objetivo es concluir rápidamente esas conversaciones y presentar el plan económico revisado al directorio ejecutivo, manifestó Gerry Rice, vocero del FMI, luego de que confirmó una reunión entre la directora general, Christine Lagarde, y Dujovne el martes próximo.

Rice agregó: Como subrayó la directora gerente, Argentina cuenta con respaldo pleno del fondo y confiamos en que el fuerte compromiso y la decisión de las autoridades argentinas ayudará al país a superar las dificultades actuales.

Grupos sociales preparan movilizaciones

En ese contexto, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie, entre otros movimientos sociales, se declararon en alerta y movilización, tras la devaluación de los últimos días, y lanzaron un plan de lucha para frenar el saqueo al pueblo que está llevando a cabo el gobierno, reportó este viernes el diario Página 12 en su portal de noticias.

El programa comenzará el jueves próximo con una marcha a la sede de la Administración Nacional de la Seguridad Social. Continuará el 12 de septiembre con una olla popular en 9 de Julio y avenida de Mayo, para insistir en la aprobación del proyecto de emergencia alimentaria, y concluirá con un paro general 13 días después.

En tanto, el Ministerio de Agroindustria confirmó el despido de 565 trabajadores (102 de la capital y 463 del resto del país) de distintas carteras.

La decisión se dio tras una reunión entre delegados de ATE-Agroindustria con Alejandro Caviglia, director de recursos humanos de la dependencia.

Los trabajadores realizaron una protesta pacífica frente a las instalaciones del ministerio, que incluyó cierres de algunas vialidades aledañas. Sin embargo, la movilización fue reprimida por agentes antimotines.