Estados
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deslave por lluvias deja dos muertos en Lerma
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2018, p. 25

Un deslizamiento de tierra en un cerro de la comunidad de San Lorenzo Huitzizilapan, en la parte alta del municipio de Lerma, estado de México, sepultó la madrugada de este viernes una vivienda. Dos personas murieron y cuatro fueron rescatadas. El deslave se produjo en el barrio Adolfo López Mateos, en Huitzizilapan, una de las comunidades ubicadas a más de 3 mil metros de altura en esta demarcación.

Las autoridades señalaron que las lluvias recientes en la zona centro del país provocaron el desgajamiento del cerro que se vino encima de la vivienda ubicada a un costado de la carretera.

Un hombre de 38 años y una mujer de 37 murieron sepultados, mientras vecinos, bomberos y protección civil rescataron a una menor de edad y tres adultos, quienes fueron trasladados a un hospital donde los declararon fuera de peligro.

El ayuntamiento de Lerma informó que dará el apoyo necesario a la familia afectada para la reconstrucción de su vivienda, mientras Protección Civil inició la supervisión de cómo se encuentran las laderas para evitar otro incidente similar.

Las lluvias extraordinarias en Cuajimalpa y Huixquilucan incrementaron los niveles de la presa El Sordo e inundaron 20 casas hasta con dos metros, 30 personas fueron rescatadas la madrugada del viernes. En el vaso fueron construidas hace siete años más de cien casas, pero conscientes de las inundaciones, durante la temporada de lluvias varias familias optan por desocupar las plantas bajas de sus casa de dos o tres pisos.

Foto
▲ Pobladores del municipio mexiquense de Huixquilucan resultaron afectados por el desbordamiento de la presa El Sordo. Más de 20 casas quedaron inundadasFoto La Jornada

Tres de los inmuebles quedaron totalmente anegados de aguas negras y lodo en sus primeros niveles, los otros 17 tuvieron anegaciones de entre dos y metro y medio. Se recomendó a las familias buscar otro lugar dónde habitar, pues las lluvias continuarán y el riesgo de más inundaciones es alto, informó Agustín Belgodere Hernández, encargado de despecho de comunicación social.

Recordó que dictámenes de protección civil advierten a las familias que no deben habitar esas viviendas porque es zona de la presa y al llenarse el vaso regulador alcanza las viviendas cercanas. La alcaldía levanta un censo de daños para brindar ayuda a los afectados.

Personal de la Conagua efectuó maniobras para abrir las compuertas y desfogar la presa. Dentro quedaron atrapadas dos máquinas de trascabo usadas para trabajos de desazolve.