Economía
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México impulsa un acuerdo comercial del que Canadá sea parte, coinciden SRE y SE
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2018, p. 18

El gobierno de México continuará impulsando un acuerdo comercial de los países de América del Norte en el cual Canadá continúe siendo parte, informaron las secretarías de Relaciones Exteriores y Economía.

En paralelo, ambas dependencias celebraron la notificación del presidente Donald Trump al Congreso de Estados Unidos de su intención de firmar un acuerdo comercial con México y Canadá dentro de los próximos 90 días.

La notificación enviada, representa un paso adelante en la formalización de los entendimientos alcanzados entre México y EU en relación con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, expusieron en un comunicado.

Las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá continuarán la semana entrante, por lo que la administración mexicana dará seguimiento a dichas conversaciones.

Sobre el tema, la internacionalista de la Universidad Iberoamericana y asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Pía Taracena consideró que la disparidad de los acuerdos entre México y Canadá con Estados Unidos, imprime tensión en la relación.

La especialista recordó en entrevista que antes de las negociaciones sobre el acuerdo comercial nuestro país y Canadá estaban en sintonía sobre llegar a un acuerdo trilateral, pero la administración mexicana se salió por la tangente y prefirió negociar por su parte.

Pía Taracena explicó que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, está en una posición delicada de cara a las elecciones del año entrante en las que está en juego su ratificación.

En la lectura mediática, que Estados Unidos haya presentado como una victoria el acuerdo con México le pega al mandatario estadunidense y ello puede acarrear consecuencias de tipo migratorio, de inversión y comercial, dijo la especialista.

Consultado por separado, el internacionalista William Jensen, también asociado de Comexi, explicó que es de gran interés para los canadienses mantener un acuerdo comercial con México debido a las inversiones en la minería y la proyección en la industria energética.