Capital
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Integra aún el IECM expediente sobre denuncia de Morena por calumnias
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2018, p. 28

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) continúa la integración del expediente iniciado por la queja que presentó Morena contra la ex candidata a la jefatura de Gobierno de la coalición Por la CDMX al Frente, Alejandra Barrales Magdaleno, así como el dirigente estatal del PRD, Raúl Flores García, y varios actores políticos más, por violencia política de género y calumnias en contra de la hoy jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, al acusarla de tener responsabilidad en la tragedia del colegio Rebsamen.

El organismo indicó que la queja se presentó el pasado primero de julio y está en la etapa de emplazamiento a los probables responsables para que contesten lo que a su derecho convenga.

La Comisión Permanente de Asociaciones Políticas precisó que la queja de Morena se presentó en la fecha señalada y no corresponde al IECM prejuzgar sobre la posible responsabilidad de las personas que son señaladas dentro del procedimiento sancionatorio, sino que una vez concluido se turnará el expediente al Tribunal Electoral de la Ciudad de Méxioc (TECDMX) que resolverá y de ser el caso aplicará la sanción que corresponda.

El órgano electoral aplicó ya una multa a Flores García, de 62 unidades de medida y actualización (UMA) equivalentes a 4 mil 997 pesos, también por calumnias contra Morena al haber acusado a dicho instituto político de estar detrás del cierre de válvulas de la red de agua que generaron protestas en delegaciones como Iztacalco.

El diputado electo del PRD al Congreso capitalino por vía plurinominal, Jorge Gaviño Ambriz, cuestionó al IECM por no actuar con diligencia en estos casos, y ser, más que un organismo garante de los derechos político electorales de los ciudadanos, un instrumento de sanciones administrativas.

Esto, al advertir que presentó el 16 de junio una queja contra una candidata por calumnias y apenas hace unos días se le notificó del comienzo del procedimiento.

Consideró que la Contraloría del IECM debe revisar cuántas de las quejas que se presentaron tuvieron una acción preventiva y en cuántas se resuelve a toro pasado para determinar su hay responsabilidad de los servidores públicos de la institución.