Capital
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuento de daños

Fue lluvia récord la del jueves; un muerto

La precipitación causó daños en 35 colonias, anegó 50 viviendas y dejó 64 inundaciones

Foto
▲ Las anegaciones tras la precipitación dejaron varados 28 vehículos en la ciudad. En la imagen, la calzada Ignacio Zaragoza, en la delegación Iztapalapa.Foto Jair Cabrera
Foto
▲ La lluvia del jueves fue de las más intensas, para ejemplificar el jefe de Gobierno dijo que es como si hubieran llenado y vaciado 16 veces de agua el estadio Azteca en hora y media.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2018, p. 26

La tormenta que azotó con una cantidad récord de agua a las zonas Sur, Oriente y Poniente de la capital el pasado jueves causó daños en 35 colonias, 50 viviendas resultaron anegadas, 28 vehículos quedaron varados y nueve personas que iban de pasajeros fueron rescatadas; asimismo, en la actualización de los datos, autoridades locales contabilizaron 64 inundaciones y encharcamientos, desalojaron a 20 familias que viven cerca de la presa Becerra ante el riesgo de que se desborde.

Reportes policiales informaron que ayer se encontró el cuerpo de una persona que se ahogó en una pileta de desazolve de aguas negras, que se localiza en el cruce de las calles Emiliano Zapata y Guelatao, colonia Santa María Aztahuacán, Iztapalapa, y que habría caído ahí por la fuerte precipitación.

Ayer, las lluvias no dieron cuartel y si bien no fueron de la misma intensidad que un día antes, sí causaron inundaciones y encharcamientos en vialidades primarias de Coyoacán, Iztapalapa, Tláhuac, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Tlalpan, y obligaron a poner en marcha medidas de seguridad en las líneas 8, 12 y A del Sistema de Transporte Colectivo Metro; además, ocasionaron congestionamiento vehicular durante la tarde y noche.

Maquinaria del Sistema de Aguas, de autoridades delegacionales y de Protección Civil continuaron ayer con labores en las zonas más afectadas de Iztapalapa, Tlalpan y Álvaro Obregón, ya sea al retirar basura de las bocas de tormenta y coladeras, o reparar las afectaciones en la carpeta asfáltica (en la carretera Picacho-Ajusco) o reforzar las laderas de algunas presas o ríos para impedir que las precipitaciones las desborden y causen estragos.

Respecto de la fuerza de esos fenómenos meteorológicos que han caído en la Ciudad de México durante los días recientes, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, comentó que durante la tarde y noche del jueves cayó tal cantidad de agua que registró un récord histórico.

Ejemplificó: Es como si hubieran llenado 16 veces de agua el estadio Azteca y vaciado en menos de una hora y media... es la lluvia más fuerte de toda la temporada y las condiciones de granizo fueron de una intensidad que no se había presentado en los pasados dos años.

Indicó que se retiraron 40 toneladas de basura acumulada en presas de la capital. Remarcó: Los desechos y el granizo taparon algunas coladeras y esto generó que hubiera cerca de 84 puntos viales afectados, en algunos fue hasta la mañana del viernes cuando se tuvo completa circulación, como la zona de Picacho; además dos presas estuvieron en riesgo de desbordamiento, una de ellas la de Tacubaya, delegación Álvaro Obregón.

Reiteró su llamado a los ciudadanos a no tirar basura en la calle ni cascajo en las barrancas, o de otra manera es muy probable que continúen estos problemas.

Señaló en algunas zonas se levantó literalmente el pavimento, por lo que la Agencia de Gestión Urbana, en coordinación con Contraloría, reparó alrededor de 320 metros de carpeta asfáltica de la avenida Picacho-Ajusco.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, agregó que en cuanto a la precipitación acumulada de enero a agosto, 1992 fue el año con más lluvias y alcanzó 604 milímetros de agua de lluvia por metro cuadrado, mientras que con la precipitación del jueves se llegó a un acumulado de enero-agosto de 654 mm en 2018, por lo que también se estableció una nueva marca.

Agregó que cada año en agosto el promedio histórico de lluvia es de 153 milímetros.