Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cambio climático, la causa: expertos

La llegada de sargazo a costas mexicanas del Caribe seguirá los próximos 20 años

Su acumulación en las playas, al descomponerse las algas, puede generar problemas de insalubridad

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2018, p. 36

La llegada de sargazo a costas mexicanas del Caribe, se prevé que sea un fenómeno que continúe ocurriendo durante las próximas dos décadas, señaló Francisco Arreguín, académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En entrevista, el integrante del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas de la citada casa de estudios, indicó que esto es efecto del cambio climático que influye en las corrientes marinas y los vientos y añadió que se debe buscar la forma de aprovechar esas macroalgas y tomar medidas de prevención, pues su acumulación en las playas puede provocar insalubridad y es potencial para infecciones al descomponerse esa materia.

Recordó que ha sido una situación cíclica en años recientes en los mares de la zona de Cancún.

Hay picos, se presentó en 2011, 2015 y 2018, y esta vez es cinco veces más intenso que en 2015. En un principio las autoridades del gobierno municipal empezaron a recolectar el sargazo, y no se tomó el asunto como algo demasiado grave, porque en 2016 y 2017 fue muy bajo el impacto. Pero ya no es suficiente la capacidad de gobiernos locales, y entra el gobierno federal, pero el problema es tan intenso, que se tienen que tomar medidas de inmediato.

Explicó que el asunto no es sólo que el sargazo obstruya las playas, sino que son toneladas de material que se pudre y genera un problema de salud potencial.

Dijo que en el Caribe, hace alrededor de dos meses en Barbados, que es el territorio más expuesto al sargazo que viene del Atlántico se vivió una emergencia nacional, no pueden contra esto que trae la corriente. Esta isla es la primera barrera al flujo de las también llamadas talofitas.

Dijo que en el IPN está analizando la posibilidad del aprovechamiento de estas algas. El instituto tiene una experiencia de más de 30 años en la utilización del sargazo del Pacífico.

Aunque acotó que son especies diferentes, en el del Pacífico la planta está arraigada en el fondo. El del Atlántico es flotante.

El sargazo se debe analizar para descartar que tenga determinados metales y explicó que del sargazo se pueden obtener alginatos, sustancia clave para la gelatina.

Refirió que contener el sargazo no resulta fácil: se pueden poner barreras en el mar o flotadores y frenarlo y extraerlo.

La presión atmosférica afecta a las corrientes marinas y el cambio climático debilita los vientos alisios que vienen de África. El especialista recordó que “en el centro del Atlántico y hacia América existe el mar de los Sargazos, y cuando la corriente se intensifica arrastra a estas macroalgas planctónicas, y si el viento se debilita se favorece su desplazamiento hacia la parte occidental del Atlántico; las plantas se alimentan de los nutrimentos de las desembocaduras de grandes ríos, como el Congo, Níger y Amazonas, agregó.