Política
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevo promocional

Peña: próximo gobierno, con mejores condiciones para elegir fiscal anticorrupción

Se podrá así atender la exigencia ciudadana de mayor transparencia

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2018, p. 14

En la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador habrá mejores condiciones para lograr la designación del fiscal anticorrupción y los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, confió el presidente Enrique Peña Nieto en un nuevo video elaborado con miras a su sexto Informe de gobierno.

Estas designaciones –que corresponden al Senado– son indispensables para el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, que junto con el Sistema Nacional de Transparencia son definidos por Peña Nieto como dos reformas bien importantes impulsadas en su sexenio para atender la creciente exigencia ciudadana de transparentar el uso de los recursos públicos.

Empero, en estos años las fuerzas políticas representadas en el Senado no lograron acuerdos para designar a esos funcionarios y, por tanto, el Sistema Nacional Anticorrupción se encuentra todavía sin entrar en operación, por lo que se le considera en etapa de construcción.

En el nuevo promocional, el presidente Peña resalta que hoy existe mayor fiscalización sobre el uso del presupuesto y que pasaron de 200 a más de 800 las entidades y niveles de gobierno que hoy están obligadas a ser transparentes y a rendir cuentas, entre ellas los partidos políticos.

Asume, además, que el reclamo de la sociedad en el combate a la corrupción es claro, el mandato es evidente, y por eso en estos seis años se creó el Sistema Nacional Anticorrupción. Sin embargo, admite también que éste representa una tarea en la que aún falta mucho por hacer.

Y añade: “Estoy convencido de que en la próxima administración, al inicio de un nuevo gobierno, habrá mejores condiciones para la designación de los funcionarios que están pendientes y que forman parte del SNA’’.

Resalta, sin embargo, que la experiencia de estos seis años y lo que se pueda recoger en prácticas que hay en otras partes del mundo, en mucho pueden enriquecer el modelo que hoy tenemos y que no teníamos.