Política
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Priísta acusado de violencia familiar puede rendir protesta, señala Monreal

No hay sentencia firme contra el senador Noé Castañón, explica

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2018, p. 13

El chiapaneco Noé Castañón Ramírez (PRI), quien está acusado de violencia intrafamiliar, podría rendir protesta como senador porque no tiene sentencia firme, informó Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena.

Para poder inhabilitar a una persona a ser votado se requiere sentencia firme, según jurisprudencia en la Corte, nada más que el presidente del Senado puede llamarlo a rendir protesta, y si llega deberá decidir ahí si le toma la protesta o no, pero el juez puede decir: está sometido a proceso y prófugo; es una resolución jurídica que tenemos que revisar con seriedad, explicó.

El grupo parlamentario del PAN solicita al presidente de la mesa directiva, Martí Batres Guadarrama (Morena), que se analice la situación jurídica de Castañón Ramírez, a fin de evitar que el fuero de que gozamos los integrantes de Congreso impida que enfrente la justicia.

De rendir protesta, se suspenderían los procesos abiertos debido a que estará investido de fuero, evitando así que los órganos de procuración e impartición de justicia penal determinen si los hechos, motivo de las denuncias, son ciertos o no, añadieron los integrantes de la bancada