Política
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evitar caso como el del humanista

Analiza el INE que PES y Panal cubran honorarios del proceso para liquidarlos

Reconocen trabajo del comité técnico encargado de conteos rápidos en julio

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2018, p. 13

El Instituto Nacional Electoral (INE) contempla que los honorarios de los interventores responsables de la liquidación de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social provengan del patrimonio de los propios institutos políticos y no se recurra al erario.

La consejera Pamela San Martín explicó que en el INE se analiza esta propuesta para lograr el objetivo de llevar a cabo la adecuada liquidación y que se haga lo más expedita y fluidamente posible, a fin de que no ocurra lo mismo que con el Partido Humanista, cuyo proceso de cancelación lleva más de tres años.

Entrevistada en el contexto de un foro sobre los conteos rápidos de las elecciones del pasado primero de julio, explicó que se está buscando que haya el menor cargo posible al erario. Durante el foro se hizo un reconocimiento al trabajo de los nueve integrantes del comité técnico asesor encargado de dicha tarea, quienes tuvieron a su cargo la realización de nueve conteos estatales y el presidencial. En la clausura del evento, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que la precisión de esos ejercicios estadísticos ha contribuido a la credibilidad de los resultados electorales y con ello a la construcción de la paz pública en el país.

Resaltó que el intento por inocular la desconfianza en los procesos electorales constituye la base sobre la que se ha construido el actual sistema comicial, el cual es muy complejo y en ocasiones raya en el barroquismo y la sofisticación.

A su vez, el consejero Ciro Murayama se pronunció por un modelo minimalista en el que se pueda cruzar un solo emblema en las boletas electorales y facilitar el cómputo a los funcionarios de casillas. Estimó que las resoluciones de los tribunales han contribuido a dicha complejidad en vez de abonar a elecciones menos litigiosas y más ágiles.