Política
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige justicia

Lamenta arquidiócesis el retiro de fotografías de personas ausentes

El Comité ¡Eureka! las colocó en rejas de la Catedral

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2018, p. 4

La Arquidiócesis Primada de México lamentó que personal de la Catedral Metropolitana arrancara las fotografías de personas desaparecidas colocadas en las rejas del recinto e hizo un llamado para que se haga justicia en estos casos.

Integrantes del Comité ¡Eureka! –organización de madres y familiares de desaparecidos– denunció por conducto de las redes sociales que cuando transcurría la mitad de su jornada en el Zócalo capitalino para conmemorar el 40 aniversario de la primera huelga de hambre que realizó el Comité pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México, el 29 de agosto de 1978, personal de la Catedral Metropolitana desprendió las fotografías de personas desaparecidas que habían colocado en las rejas del recinto.

El sacerdote José de Jesús Aguilar, subdirector de Radio y Televisión de la arquidiócesis, aclaró por medio de un video que Alfredo Martínez –una de las personas que retiró el material fotográfico– actuó en forma personal, pues esa conducta no corresponde al pensamiento del venerable cabildo de la Catedral, es decir, de los canónigos y sacerdotes que colaboramos ahí.

Negó que la colocación de mantas y fotografías en los alrededores del recinto religioso dañara o fuera en contra del patrimonio de la Catedral Metropolitana.

Expresó que, contrario a esta acción, es necesario unirse en oración y solidaridad por todas las familias que han sido víctimas de la desaparición de un ser querido. Nos unimos en oración para que se haga justicia en este país y estos casos se aclaren y no se repitan más, dijo.

El religioso señaló que las mantas y fotografías se colocaron de manera pacífica para solicitar justicia en favor de personas desaparecidas.

Asimismo, manifestó que Alfredo Martínez trabaja en el área de liturgia como auxiliar de uno de los canónigos.

Nos unimos en oración por todos los desaparecidos, por todas sus familias y pedimos que esto ya no continúe en nuestro país, concluyó.