Opinión
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Año de Hidalgo: déficit de 213 mil millones y deuda de 10 billones // Odebrecht: ni obras ni sobras

Astillero

Peña agita caso de los 43 // Se aferra a la verdad histórica // Familiares, reticentes // ¿Qué hará AMLO?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Recordar el 68. Transformación educativa radical antes y después del ME68 //

México SA

Peñalandia ataca de nuevo // Realidad mata propaganda

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Desvaríos de Donald Trump

Ruta Sonora

Reventa impune y sin freno: ¿complicidad de Ticket Master? // Mark Lanegan

Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito

Kalimán: El cerebro maestro de la historieta

Desaparecidos, herida abierta
L

a Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhortó ayer a los gobiernos saliente y entrante a hacer frente a saldar la deuda que tiene el Estado con las víctimas de desaparición y con sus familias, particularmente en los casos de desapariciones forzadas, la gran mayoría de las cuales no han sido esclarecidas, constituyen un delito que sigue cometiéndose en tanto los afectados no aparezcan. Más allá de la obligación elemental de los poderes públicos de salvaguardar los derechos de las personas a la vida, la libertad y el libre tránsito, la Ley General de Víctimas establece el deber de las autoridades de hacer efectivos los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Falta de docentes de tiempo completo en el IEMS

D

inorah Pizano Osorio, directora general, y Rubén Amador Zamora, director académico. El modelo educativo del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) estipula que los docentes, además de clases ante grupo, brindemos asesorías académicas y un acompañamiento tutoral personalizado. Estas funciones no se pueden desempeñar si los profesores son contratados por hora-clase.

Sin razón: el Senado y la PGR
A

nte las impugnaciones contra los nuevos derechos de la Constitución de la Ciudad de México que hicieran hace un año la Procuraduría General de la República (PGR), el Senado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Presidencia de la República, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirma que dichos órganos no tenían razón: acaba de declarar como constitucional la ampliación de derechos, la constitución local puede reconocer nuevos derechos más allá de la Constitución federal. El ministro ponente es de avanzada, congruente con una Carta Magna que reconoce el derecho a la ciudad, al espacio público, a un mínimo vital, al cuidado y al tiempo libre, a pueblos originarios, al uso medicinal de la marihuana, a la muerte digna, así como a los derechos sexuales y reproductivos.

Gabriela Rodríguez
Foros por la Pacificación: Las confusiones entre la amnistía y el perdón
D

urante el mes de agosto se han realizado en Ciudad Juárez, Torreón, Morelia, la Huacana (Michoacán) y Cuernavaca, los cinco primeros Foros por la Pacificación y la Reconciliación Nacional. Más allá de los problemas organizativos, que demostraron un alto nivel de improvisación y una falta de metodología y sensibilidad para trabajar con víctimas, los foros han puesto en evidencia la poca claridad que existe entre lo que sería una política de amnistía hacia la población presa y una promoción del perdón por parte de los familiares de víctimas desaparecidas.

¿Contrapesos?
Q

uienes hoy se escandalizan ante su propia invención del poder sin contrapesos que supuestamente ejercerá la presidencia de Andrés Manuel López Obrador han aplaudido e incluso promovido las atrocidades de un régimen que construyó a punta de corrupción una hegemonía casi total en las instituciones gubernamentales: las llamadas reformas estructurales, por ejemplo, que desde los tiempos de Salinas fueron exigidas por la oligarquía mediático-empresarial y sus ideólogos, y que fueron finalmente aprobadas, después de un lustro de ofensiva en contra de la sociedad, en el contexto del Pacto por México, un consenso cupular que se construyó mediante la compra de voluntades y que, desde luego, no tuvo contrapesos significativos en el Congreso de la Unión ni en el Poder Judicial.

R. Aída Hernández Castillo
Pedro Miguel
Plebiscitos y movimientos antisistémicos
L

as consultas populares tienen una extensa historia en América Latina. Se han multiplicado en los años recientes, buena parte de ellas organizadas por los movimientos sociales. En algunos casos, para apoyar o rechazar una legislación determinada avanzada por el gobierno o el parlamento. En otros, para fortalecer la posición de los movimientos ante el modelo extractivista. Siempre tienen ventajas y problemas serios.

Cuerpo, deseos e identidades
E

n una clase abierta del doctorado en estudios críticos de género Cuerpo, deseos e identidades celebrado en la Universidad Iberoamericana (Uia), participaron las doctoras Teresa Forcades i Vila y Gloria Prado. ‘‘La literata de la Ibero” presentó un espléndido trabajo muy a tono con los problemas que se viven en el mundo en relación con este tema.

Raúl Zibechi
José Cueli