Estados
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inhabilitan 10 años a ex gobernador de Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2018, p. 29

Tepic, Nay., La sección instructora de la comisión especial de gran jurado del Congreso local declaró procedente imponer al ex gobernador priísta Roberto Sandoval Castañeda inhabilitación por 12 años, 10 meses y 15 días para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público.

Este dictamen fue aprobado por el presidente del Congreso, el panista Leopoldo Domínguez González, y el diputado Manuel Navarro, del partido Nueva Alianza; Juan Carlos Ríos Lara, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue el único integrante de la comisión especial que se opuso. A la sesión no acudió Manuel Salcedo, de Morena.

Sandoval Castañeda enfrenta dos juicios en la legislatura estatal, iniciados por ciudadanos encabezados por Rodrigo González Barrios, vocero de la organización Comisión de la Verdad, que lo acusa a él y a varios de sus ex colaboradores de incurrir en violaciones graves a la Constitución local, así como en manejo indebido de recursos durante su sexenio (2011-2017).

El bufete Illanes y Soto, encargado de la defensa de Sandoval Castañeda, afirmó en un comunicado que el juicio político en contra del ex mandatario se inició de manera indebida y que la aprobación del dictamen fue resultado de un ‘‘afán protagónico de Leopoldo Domínguez’’.

Sostuvo que el fallo es una decisión ‘‘intermedia’’ sin efecto práctico, pues para que tenga validez requiere el aval del pleno del Congreso de Nayarit, ‘‘una vez que se resuelvan todos los juicios federales que hemos instaurado en su nombre’’.

Recordó que Sandoval ‘‘goza de un amparo federal definitivo que impide al Congreso de Nayarit resolver cualquier juicio político en su contra’’.